Policiales

"Persona no grata"

Internos de Coronda negaron el ingreso de Pablo Peralta al pabellón: la defensa planteó domiciliaria

Está condenado a prisión perpetua por matar a un policía y balear a un abogado en el marco de una serie de aprietes dispuestos por un empresario farmaceútico. Su abogado contó que está estudiando abogacía y enfrenta una enfermedad terminal; ahora buscan una domiciliaria para el interno


Pablo Peralta está condenado por matar al policía Carlos Dolce y por intentar matar al abogado Alberto Tortajada en 2013 en el marco de una serie de amedrentamientos que se dieron a distintas personas vinculadas al ámbito farmacéutico. La sentencia fue a prisión perpetua y se encuentra preso desde hace 9 años. Sus abogados presentaron una denuncia penal contra el Servicio Penitenciario donde adujeron que su cliente sufrió una golpiza además de denunciar las malas condiciones de higiene, alimentación y salud que enfrenta. Tiene una enfermedad terminal, relató su defensor Gustavo Feldman.

En el marco de un habeas corpus contaron que ya había sufrido otras situaciones cuando estuvo en la cárcel de Coronda y lo trasladaron a Piñero pero arbitrariamente el Servicio Penitenciario lo llevó nuevamente al penal del norte provincial donde sufrió esta agresión, contó el defensor.

En la acción presentada pidieron que su cliente, que se encuentra cursando la carrera de abogacía, sea derivado a un pabellón que se lo conoce como de autodisciplina donde se encuentra intramuros pero tiene un régimen flexible de horarios que puede manejar, por ejemplo comer en un horario diferente al fijado para poder estudiar.

Según el letrado, el Servicio Penitenciario explicó en la audiencia que se llevó adelante por el juez Jorge Patrizzi, que no podían ingresarlo allí porque los internos alojados en ese pabellón, donde hay otros condenados a perpetua, no querían convivir con Peralta.

Ante esta situación el juez Patrizzi,dijo que si tomaba en cuenta lo dicho por la autoridad penitenciaria y fijó un plazo de 7 días para el que Servicio Penitenciario brinde informes de por qué no quieren Peralta ingrese al Pabellón 6 y quiénes son los que se niegan a su ingreso.

Feldman explico que en el caso hay factores extrajurídicos, uno de ellos tienen que ver con el Servicio Penitenciario que desde la inteligencia, hace una mala vinculación del interno con algunas extructuras internas, aseguró. “No hay elemento objetivo, ni nunca lo hubo que lo vinculara a él por Los Monos, el alto perfil que le aplican para ahondar la presión carcelaria, es indebido”, contó.

“La ley pone en cabeza del Servicio Penitenciario la evaluación de las circunstancias fácticas para el manejo de la población carcelaria pero de ninguna manera la opinión de otros internos es vinculante”, dijo.

Abogados de Pablo Peralta denunciaron al Servicio Penitenciario por golpiza en Coronda

Dijo que hay una situación que va más allá del acoso, hicimos una denuncia penal por tentativa de homicidio y la fiscalia de la Regional I abrió la investigación, le pegaron una tunda que lo dejaron inconciente, estuvo 38 días sin bañarse, la calidad alimentaria y el nivel protéico que le proveen en la cárcel es absolutamente insuficiente, dijo.

Además adelantó que el viernes tienen una audiencia por un pedido de arresto domiciliario para Peralta. Para Feldman es la opción más lógica en este marco de situación que atraviesa su pupilo. “Los dictámenes de los profesionales del Servicio Penitenciario, es decir médicos y psicológicos, desaconsejan que este hombre permanezca encerrado por el cuadro psicofísico que tiene” y agregó que las las constancias médicas, del Cuerpo Médico de Rosario, corrobora las dolencias que sufre y su enfermedad. Además aseguró que hoy existe tecnología para el control de un detenido bajo el régimen de arresto domiciliario.

En cuanto a la negativa de que ingrese al pabellón solicitado el letrado dijo que entiende que “hubo una injerencia de autoridades penitenciarias para que no entre al Pabellón 6 sur”. El defensor dijo que en las condiciones que está cumpliendo la condena impuesta por la Justicia “le están haciendo sufrir una pena adicional a la judicial, el Estado está rayado el delito”

La  forma en que el Estado actua o no actua, en lo que es el encarcelamiento de las personas, también es una cuestión de Estado, aseguró.

Condena

En mayo de 2017 Peralta fue enjuiciado junto a su cómplice Matías Núñez por el crimen cometido el 5 de febrero de 2013 a las 17, cuando Peralta le disparó 9 veces al policía Carlos Dolce cuando intentó detenerlo en 3 de Febrero al 1000. Mientras su complice Núñez le pegó algunos puntazos.

El ataque se produjo cuando ambos agresores salieron del consultorio médico de Omar Ulloa, a quien había ido a amedrentar para que no abriera una farmacia. La Fiscalía explicó que tras ello y otros hechos de violencia de menor envergadura estaba el empresario farmaceútico José Iborra, quien falleció. Su hijo fue condenado mediante un acuerdo abreviado aunque la sanción incluyó aprietes a colegas pero no el crimen de Dolce, fue sentenciado a 6 años y 8 meses.

Peralta también fue acusado de balear al abogado Alberto Tortajada en el hall de su edificio ubicado frente a los tribunales provinciales por calle Montevideo, el 5 de septiembre de 2013 cuando se hizo pasar por un futuro cliente para acercarse al letrado y atacarlo a tiros. El juicio terminó con una condena de prisión perpetua para ambos acusados aunque luego la Cámara Penal redujo la pena para Núñez a 17 años de cárcel.

Comentarios