Edición Impresa

Internet relega a la TV como entretenimiento de los chicos

Ya ocurre en Buenos Aires, según lo detectó un estudio de la Universidad Abierta Interamericana.

Un estudio realizado por una universidad privada reveló que internet ha comenzado a desplazar a la televisión como medio de entretenimiento, pero mientras se extiende su uso, los padres expresaron su preocupación y reconocieron que no conocen “sobre filtros de sitios para menores”.

El trabajo, que lanza además un alerta por el peligro de la adicción, fue realizado por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), e incluyó encuestas a 500 personas mayores de 18 años, residentes en la Capital Federal.

La encuesta reveló que del total de padres con chicos en edad escolar encuestados, casi ocho de cada diez admitieron que sus hijos utilizan internet y sobre ese total, un 66 por ciento lo hace “todos los días, una o dos horas al día, empezando a desplazar a la televisión como elemento de distracción hegemónico en esta franja etaria”.

Un dato revelador es que los jóvenes utilizan internet como herramienta de estudio sólo en un 12,3 por ciento, mientras que una abrumadora mayoría de padres no conoce los sistemas de filtro para cuidar el contenido de sitios que visitan los chicos.

El trabajo fue realizado en la última semana de junio, y según sus responsables, demuestra que las nuevas tecnologías son “una ventana al mundo de las comunicaciones y el conocimiento, pero también una posible nueva adicción”.

Según un informe realizado por las especialistas Hebe Zemborain y Diana Capomagi, del Grupo Educativo Vaneduc, “para poder hablar de una adicción en este campo deben darse una serie de circunstancias, como la pérdida de control sobre la conducta y la invasión del hábito en la vida de la persona con el consiguiente abandono de otras actividades y responsabilidades a nivel familiar, escolar o laboral”.

A esos dos puntos, sumaron “la incapacidad de abandonar la conducta adictiva a pesar de las consecuencias negativas de la misma”.

Refiriéndonos a la falta de control, en el estudio que la universidad realizó sobre este tema, se señala que “ocho de cada diez padres de chicos en edad escolar no conoce un sistema de filtro para cuidar el contenido de las páginas de internet que sus hijos visitan”.

En tanto, se indicó que “cinco de cada diez padres admiten no sentirse calificados para guiar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, según el estudio “ocho de cada diez padres cree que tanto la utilización del celular o internet puede desembocar en una adicción, como también afectar el rendimiento escolar y perjudicar las relaciones interpersonales, aunque, a pesar de ello, su aplicación sigue siendo libre”.

“La facilidad de acceso a las nuevas tecnologías y el hecho de que sea la población más joven la que hace un uso más amplio de ellas, la multiplicidad de posibilidades que ofrecen y la rapidez e incluso la inmediatez de las respuestas que proporcionan, son, entre otros, factores que han contribuido a incrementar el interés y la preocupación por sus potenciales efectos perjudiciales”, se indica en el trabajo.

Comentarios