Edición Impresa

Internet, refugio de muchos chilenos tras el fenómeno

Miles de testimonios circularon en las redes de Twitter y Faceboock ante la caída de las líneas telefónicas.

En medio del pánico y con las comunicaciones interrumpidas, muchos chilenos recurrieron ayer a la web, en especial a las redes Twitter o Facebook, para enviar mensajes a sus familiares o dar información de primera mano sobre el potente sismo.

“A las 3.34 AM desperté. Estaba temblando. Me tomó un segundo darme cuenta de que era fuerte, muy fuerte, y me levanté de un salto de la cama para hacer lo que a todo niño en Chile le enseñan en caso de sismo: alejarse de las ventanas y pararse bajo el marco de la puerta”, escribe Cony Stur, quien inmediatamente se conectó a Twitter a través de su teléfono móvil.

“Sin luz, con las líneas telefónicas cortadas, sin internet, ni televisión y ni una radio a pilas, mi única fuente de información respecto a qué es lo que estaba sucediendo fue Twitter para las siguientes 5 horas, ya que –milagrosamente– la red 3G estaba funcionando sin problemas”, narra.

Muchos chilenos acudieron al sitio de internet Twitter para enviar fotos y noticias o pedidos de ayuda tras el potente sismo de 8,8 grados que azotó este sábado el centro-sur de Chile.

Al igual que en Haití, devastada el 12 de enero por un potente sismo, Twitter, el servicio de micro-blogs, se convirtió una vez en una herramienta clave durante un desastre.

Bajo el hashtag #terremotoChile o #chile, usuarios daban recomendaciones, proponían cadenas de oraciones o narraban la magnitud del desastre. Así, Tele13online contó que el casco histórico de Curicó, en la región del Maule, una de las más afectadas por el sismo, se encontraba “prácticamente en el suelo” y su “iglesia partida en dos”.

La red social Facebook fue otro de los recursos utilizados. “Si alguien puede llamar a mi casa y me dé señales de que están bien se los agradecería”, pide Carlos Jaque en su Facebook, mientras un amigo le responde minutos más tarde “Carlos: me comuniqué con tu papá, pero se cortó la llamada, supongo que están bien”.

Nazly describió lo sucedido en Concepción, la ciudad más afectada por el sismo, ubicada a 500 km al sur. “Es impresionante lo que he visto en las calles. Mi departamento resistió. Estamos bien gracias a Dios. Espero estén todos bien”, escribió en su página personal.

El periodista Pedro Peirano reinvío el siguientes mensaje: “BUSCO a Jimena González mi madre embarazada vive en los edificios PDI (Policía de Investigaciones) en Hualpen, Concepción”.

En pocas horas, múltiples recursos webs fueron utilizados y varios blogs afirman que tras el sismo, internet se convirtió en una de las principales fuentes informativas para precisar sobre los daños.

Google creó un buscador de personas

 

En tanto, Google activó rápidamente ayer una herramienta en línea de “búsqueda de personas” para permitir a familiares y amigos encontrar a sus seres queridos tras el fuerte terremoto que asoló Chile en la madrugada de ayer.

El “Buscador de Personas: Terremoto en Chile” (“Person Finder: Chile Earthquake”) del gigante de internet con sede en California está disponible en la dirección Chilepersonfinder.appspot.com y permite a los usuarios elegir entre los idiomas español e inglés para su uso.

El buscador pregunta a los usuarios por su localización y a continuación les brinda las opciones “Estoy buscando a alguien” y “Tengo información sobre alguien”.

Ayer por la tarde, el buscador de personas registraba unas 1.400 entradas. Google también estableció un buscador de personas tras el terremoto de Haití, que cuenta actualmente con unas 58.700 entradas.

El terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que azotó Chile en la madrugada de ayer mató a al menos 214 personas, dejó 15 desaparecidos, dos millones de damnificados y provocó un alerta de tsunami en el océano Pacífico.

Comentarios