Últimas

Internet actualmente vende legalmente una droga mortal

Se trata de la mephedrome, una sustancia que ya mató a dos jóvenes. Entre otros nombres se la conoce como "M-Cat".

Esta droga se conoció por primera vez en mayo del 2007 en Francia, pero rápidamente se desplazó hacia el Reino Unido donde es permitida por ser un insumo para el jardín.

Los directores de escuelas británicas han pedido al Gobierno que tome medidas urgentes para prohibir la droga mephedrone a raíz de la muerte de dos adolescentes, ocurrida de manera repentina después de que tomasen el estupefaciente.

La Asociación Nacional de Directores de Escuelas (NAHT, siglas en inglés) ha indicado que la droga es igual de peligrosa que las correspondientes al grupo A, en el que están la heroína y la cocaína. Actualmente es legal y se puede comprar a través de Internet. Uno de los portales más conocidos para adquirirlo es plant-food.net, donde por 13 libras, unos 80 pesos, se consigue 1 gramo para “tener un jardín envidiable para los vecinos”. De todas formas el sitio hace referencia (en forma permanente) que la misma no debe ser utilizada por seres humanos.

La NAHT hizo esta advertencia después de que los adolescentes Louis Wainwright, de 18 años, y Nicholas Smith, de 19, murieran el pasado lunes en Scunthorpe (norte de Inglaterra) después de tomar mephedrone.

La mephedrone, cuya composición química es similar a la anfetamina, genera un estado de alerta constante, euforia, excitación, sensación de estimulación y, entre otras cosas: la muerte. El primer caso mortal por consumo de mephedrone, data del 18 de diciembre de 2008 cuando una joven sueca de 18 años murió tras combinarla con marihuana.

El Gobierno británico ha pedido al Consejo Asesor sobre Abuso de Drogas que evalúe y le informe sobre el riesgo de mephedrone, informó este miércoles la cadena pública BBC. Esta droga, que se presenta en forma de polvo blanco o amarillento, es conocida también con varios nombres, como “M-Cat”, “MC”, “mieow”, “meow”, “4MMC” o fertilizante de plantas.

Entre sus efectos secundarios figuran dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, alta tensión arterial, hemorragias nasales, pérdida de peso e insomnio.

El secretario general del NAHT, Mick Brookes, dijo a la BBC que el uso de este estupefaciente está muy extendido y resaltó que se debe considerar seriamente su prohibición. “El problema es que entonces uno puede criminalizar a la gente que la toma, así que necesitamos pensar muy cuidadosamente lo que hacemos, pero actuar con rapidez”, agregó.

Algunos directores de escuelas, según los medios británicos, quieren una inmediata prohibición, aún si ello supone que haya casos de adolescentes que terminen con algún antecedente penal.

La Policía de Humberside (norte de Inglaterra) informó de que Wainwright y Smith habían estado bebiendo también horas antes de que fueran hallados muertos. Agregó que dos hombres, de 26 y 20 años, y un adolescente de 17 años han sido detenidos en relación con este caso, pero no ha podido facilitar más detalles sobre estos arrestos.

Comentarios