Edición Impresa, Política, Últimas

Interna: Sanz se bajó y Alfonsín cotiza más

El senador no participará de los comicios de abril, pero sí de los del 14 de agosto.

El precandidato presidencial Ernesto Sanz confirmó ayer en conferencia de prensa su decisión de bajarse de la preinterna del 30 de abril próximo, en la que iba a enfrentarse con el diputado nacional Ricardo Alfonsín. Sanz anunció que irá directo a las primarias obligatorias del 14 de agosto próximo, mientras que desde el Comité Nacional del partido aseguraron que el jueves de la semana próxima proclamarán a Alfonsín como el “candidato oficial” de los boinas blancas.

La decisión de Sanz, que se rumoreó en estos días y el senador confirmó ayer, fue tomada en conjunto con dirigentes de todo el país que apoyan su postulación.

Antes de confirmar su decisión, el senador mantuvo contactos telefónicos con referentes de la sociedad que la UCR mantiene dentro del llamado Frente Progresista, entre ellos Margarita Stolbizer del GEN, Adrián Pérez de la Coalición Cívica y un legislador del socialismo, a quienes expuso sus argumentos.

En la conferencia de prensa brindada ayer desde su búnker porteño, Sanz expresó: “Voy a competir en las primeras abiertas y obligatorias porque estoy convencido de que hay que trabajar mucho más para lograr esa conciencia de los argentinos; voy a recorrer cada rincón de la Argentina para comprometer a la mayor cantidad de ciudadanos”.

En ese sentido, el ex presidente de la UCR a nivel nacional agregó que encuentra “razones más que suficientes” para justificar su decisión y remarcó que es “en beneficio no sólo del radicalismo sino también de la política”.

En tanto, una vez consumada la conferencia de Sanz, el actual titular de la UCR, Ángel Rozas, anunció que el próximo jueves 7 de abril el Comité Nacional partidario proclamará a Ricardo Alfonsín como “el candidato oficial de la UCR”, luego de que el senador mendocino decidiera no participar de la interna prevista para el 30 de abril.

En conferencia de prensa en el comité radical, el jefe partidario cuestionó la decisión de Sanz y dijo que “no es beneficiosa para el conjunto de los radicales” y subrayó: “Ernesto ha faltado a su palabra”.

Por su parte, Alfonsín anunció ayer mismo que hoy brindará una conferencia de prensa en la Capital Federal para hablar de la nueva situación partidaria, luego de la deserción de Sanz.

Según informaron allegados a Alfonsín, la conferencia tendrá lugar desde las 11.30 en el Hotel Castelar. Allí, el diputado dará a conocer su parecer tras las últimas novedades partidarias, acompañado por los dirigentes de su grupo de pertenencia, Morena.

En tanto, la presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, consideró una “equivocación” y un “retroceso” la decisión del senador Ernesto Sanz de abandonar la preinterna radical, al tiempo que reclamó que la UCR consagre a Alfonsín como único candidato presidencial del partido.

“Tengo el mayor respeto personal y político por Sanz, lo considero uno de los mejores políticos de la Argentina, pero se ha equivocado con esta decisión, es un retroceso”, aseguró Stolbizer.

Por último, la precandidata a gobernadora bonaerense agregó que no participar de la interna “afecta a su persona, al radicalismo y al frente que estamos intentando conformar”, junto a la UCR y el socialismo.

Comentarios