Política

Elecciones 2019

Interna del PJ: María Eugenia Bielsa marcó diferencias con Omar Perotti

Los votos del senador en relación a fondos buitre, aborto y Papel Prensa fueron objetados por la precandidata a gobernadora a su posible rival en la interna


Foto: Carolina Niklison / Prensa Bielsa

La precandidata a gobernadora por el PJ en Santa Fe María Eugenia Bielsa expuso este domingo sus principales divergencias con respecto a uno de sus competidores en la interna, el senador nacional Omar Perotti. En diálogo con Radio 10, también habló sobre los motivos que la impulsaron a competir en las Paso, donde manifestó la preocupación por la inseguridad y la situación “grave” que atraviesa el país en materia económica.

La ex vicegobernadora dejó abierto el interrogante sobre una posible fórmula entre ella y el actual senador nacional. Y mantuvo la duda sobre si forjarán una alianza o competirán en una interna. “Las dos opciones son posibles”, manifestó la arquitecta, que mantiene la idea de un frente “con sectores de la centro izquierda a la centro derecha”. También cuenta en la órbita de su armado con organizaciones reivindicativas de la sociedad que vienen trabajando con objetivos concretos como cuestiones de géneros, que afectan a minorías sociales, con defensa al consumidor, con el medio ambiente, “temas que aparecen ante la inacción del estado”.

Las diferencias

Más allá de las intenciones de ampliar la base de sustentación política y electoral, consultada por las divergencias, destacó algunas de las cuestiones en particular que la diferencian del rafaelino. Las divergencias radican, por ejemplo, en “el voto a favor de los buitres, en no tener una posición definida con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, o el voto reciente sobre Papel Prensa”. Con respecto a esto último tema sostuvo: “Si necesitamos más que nunca un periodismo libre necesitamos un valor del papel para todos iguales”. El proyecto que presentó en el Congreso, y que fue aprobado, deroga la ley que exigía a la empresa vender el insumo principal de los diarios a un mismo precio.

Inseguridad en la agenda

En términos electorales dijo que uno de los motivos que la impulsaron nuevamente a la escena política es la inseguridad, temática que considera profunda y que no se abordó correctamente desde el socialismo. “Tiene que ver con el consumo y con la prevención, con el sistema carcelario y el ordenamiento de una policía mucho más profesionalizada y con una tarea de inclusión social imprescindible”, explicó.

En relación a este tema apuntó al oficialismo provincial: “Ha cruzado una línea que ha dañado a la sociedad santafesina, porque nos ha quitado proyectos de vida y ha generado una sensación de inseguridad creciente”. Explicó parte de este flagelo como producto de no tener funcionarios con la formación suficiente para el Ministerio de seguridad.

“Muy grave”

Diagnosticó la realidad nacional como “muy grave”, y agregó que “si se profundiza cuatro años más va a ser gravísima”. Por otro lado manifestó su sorpresa ante la falta de un reclamo “con mayor virulencia”, lo cual alega a “una suerte de temor, a perder el trabajo, al día a día” en la sociedad Argentina. Consideró también que existe “una reserva que viene del gobierno anterior y que está ayudando en este momento de crisis”.

Por último y sin reparos declaró: “Estamos todos de acuerdo que estamos gobernados por un conjunto de gente que está trabajando a prueba y error, esto parece una calesita, donde los funcionarios pueden pasar por cualquier lado de cualquier manera”. Consideró este escenario como otro argumento para ofrecer otra alternativa en su territorio, donde manifestó que existen “muchas más convergencias que diferencias, pero lo que hay que superar son los personalismos”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios