Política

Empleo no registrado

Interbloque de Cambiemos activa el debate sobre blanqueo laboral en el Senado

La Cámara alta comenzará a debatir este martes por la tarde en una reunión plenaria de comisiones un proyecto de ley que apunta al blanqueo del empleo no registrado, impulsado por el interbloque de Cambiemos, y se espera la concurrencia de representantes de la CGT


La iniciativa surgió de las negociaciones entre el ministro Sica y la CGT.

El Senado comenzará a debatir este martes por la tarde en una reunión plenaria de comisiones un proyecto de ley que apunta al blanqueo del empleo no registrado, impulsado por el interbloque de Cambiemos, y se espera la concurrencia de representantes de la CGT.

Las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda se reunirán a las 16 en el salón “Atrio” para comenzar a estudiar la iniciativa presentada por el senador sanjuanino Roberto Basualdo, aliado de la coalición oficialista.

El proyecto denominado “Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral” es similar a la primera parte del paquete de tres leyes que había enviado el gobierno el año pasado y que quedó congelado por el rechazo del PJ y de la CGT.

La nueva iniciativa, según trascendió, surgió de las negociaciones entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la central gremial, cuyos representantes fueron invitados al plenario de comisiones del Senado.

El proyecto establece un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley para que los empleadores regularicen la situación que los trabajadores en negro y un condonación “del 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios” para los que se incorporen a este régimen.

Los empleados, en tanto, tendrán derecho a “computar hasta 60 meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice”, según propone la iniciativa, que establece que esos meses serán calculados sobre “un monto mensual equivalente al promedio del salario básico inicial” del sector correspondiente para “cumplir con los años de servicios requeridos por la ley”.

Por otra parte, con el fin de promover el empleo registrado, el proyecto señala que los empleadores que hayan regularizado a sus trabajadores en negro y además contraten a nuevos estarán exentos por dos años “de las contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino”.

Comentarios