Policiales

De Totoras a Rosario

Intentó escapar de la Gendarmería y terminó con una causa por llevar 168 mil de dólares sin declarar

El conductor de una Amarok fue demorado este viernes luego de una breve persecución de la fuerza federal por la ruta 34, en Luis Palacios. Cuando le requisaron la camioneta hallaron las divisas, que fueron confiscadas. La Justicia federal le abrió una investigación por la ley tributaria y lavado


El conductor de una camioneta quedó con una causa por llevar más de 150 mil dólares sin registrar y será investigado por lavado de dinero luego de que intentara evadir un control del personal la Gendarmería Nacional en la ruta provincial 34, a la altura de Luis Palacios. Si bien los pesquisas no brindaron mayores precisiones, se conoció que sospechoso venía de Totoras y tenía como destino Rosario.

De acuerdo con voceros de la fuerza federal, los gendarmes del Escuadrón 46 Rosario-Victoria estaban haciendo controles de rutina cuando divisaron la aproximación de una camioneta Volkswagen Amarok, cuyo conductor al percatarse de la presencia del dispositivo giró en U y se emprendió la fuga.  El procedimiento se desarrollaba en el kilómetro 22 de la ruta 34 y los uniformados lo persiguieron y lo hicieron detener la marcha a unos kilómetros. Identificaron al chofer, quien dijo que iba de Totoras a Rosario y al revisar la camioneta hallaron los billetes de la divisa extranjera.

Los gendarmes solicitaron el apoyo de los integrantes del Grupo de Investigaciones Financieras y Patrimoniales de la Sección de Investigación Antidrogas Rosario como así también efectivos de Criminalística y Estudios Forenses, los cuales contabilizaron un total de 168.000 dólares estadounidenses y detectaron que eran llevados sin la documentación que avale su legal tenencia.

Así, las actuaciones quedaron a cargo del magistrado Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, y del fiscal federal  Javier Arzubi Calvo, quienes ordenaron confiscar las divisas e informar al conductor que se abrió una pesquisa por presunta infracción a la ley 24.769 Régimen Penal Tributario y la ley 25.246 del Código Penal de la Nación –Lavado de Activos–.

¿Es ilegal llevar “mucho dinero”?

Si bien no hay un límite de dinero que uno pueda transportar en la vía pública y esto no constituye un delito, como tampoco hay normativa que indique que se debe llevar documentación alguna que justifique el origen del dinero, la Justicia suele tomar estos casos como un indicio de una actividad irregular, y puede proceder a investigar un posible lavado de activos o evasión tributaria.

En esta misma línea, un juez puede confiscar el dinero si considera que hay peligro de fuga o que se puede entorpecer la investigación. Esta es una sugerencia que la propia Procuración General de la Nación hizo a los fiscales argentinos en una resolución de 2015, que se puede consultar haciendo click aquí.

 

 

Comentarios