Política

Reunión en el Senado

Intendentes gestionan mayores recursos ante la Legislatura

Mandatarios municipales electos y en funciones se reunieron con senadores y diputados para pedir la ampliación del Plan Abre y la reforma del Fondo de Obras Menores, de modo de poder destinar hasta el 50% de esos recursos a gastos corrientes. “Hubo un fuerte acuerdo”, indicó el senador González


Intendentes de toda la provincia se reunieron este miércoles con senadores y diputados para discutir dos proyectos que los beneficiarán en caso de ser aprobados: la ampliación del Plan Abre y la reforma del Fondo de Obras Menores para que se pueda destinar hasta el 50% de esos recursos a gastos corrientes.

Los dos temas están siendo debatidos en la Legislatura, pero aún no hubo consenso entre los bloques y entre las cámaras para su sanción definitiva. En el caso del Fondo de Obras Menores, el Senado aprobó la iniciativa original pero luego la Cámara de Diputados votó un proyecto distinto para sumar a Rosario y Santa Fe dentro del reparto de esos recursos.

Esas diferencias hicieron que el tema quede trabado en las cámaras, aun cuando los intendentes y presidentes comunales vienen pidiendo que se vote en forma urgente para poder contar con los recursos necesarios que les permitan cumplir en tiempo y forma con el pago de los salarios de los trabajadores municipales.

Durante el encuentro, realizado en el recinto del Senado, los legisladores aclararon ante los intendentes del Frente Progresista y del PJ que inclusión de Rosario y Santa Fe dentro de la ley de Obras Menores no va a afectar las finanzas de las otras localidades, ya que se ampliará del 1 al 1,4% los recursos del presupuesto que se destinan a ese fondo.

Según indicó el senador del departamento La Capital, Miguel González, ante una consulta de El Ciudadano, durante la reunión se logró “un fuerte acuerdo” para que los dos proyectos sean votados por la Legislatura antes de que termine el actual período ordinario.

González también dio por zanjado el debate sobre la posible inclusión de las dos principales localidades al Fondo de Obras Menores: “Esa incorporación es para el año próximo, por eso entendemos que va a salir de (la Cámara de) Senadores, podría haber acuerdo para votarlo con la incorporación de Rosario y Santa Fe”.

Este jueves está confirmado que sesionará la Cámara de Diputados. En cambio el Senado, donde se encuentra actualmente el proyecto referido a Obras Menores, sesionará recién el 17 de octubre. Los intendentes deberán esperar.

Los dos proyectos, aclaró el senador González, apuntan a “resolver cuestiones financieras de los municipios producto de detracciones sobre la coparticipación que no es responsabilidad de la provincia sino de la Nación”.

A la caída de recursos por efecto de la economía nacional se suma el impacto de la aplicación de la cláusula gatillo acordada con los sindicatos municipales en las paritarias de este año, otro de los motivos por los que los intendentes gestionan mayores recursos ante la Legislatura y ante el gobierno provincial a través de anticipos de coparticipación.

La reunión fue presidida por el vicegobernador Carlos Fascendini y los jefes de bloques de senadores del Frente Progresista, Felipe Michlig, y del PJ, Armando Traferri. Participaron intendentes en ejercicio y electos de toda la provincia, que expresaron sus preocupaciones en torno a la difícil situación económica que atraviesan sus administraciones.

Sobre el Plan Abre, se acordó tratar en el recinto el proyecto del senador Traferri por el cual se amplía la llegada del programa a todos los municipios de la provincia.

Comentarios