Política

Transición al rojo vivo

Intendentes del PJ: “El presupuesto es una falta de respeto a los santafesinos”

Tras la media sanción del proyecto elaborado por la gestión saliente, intendentes y presidentes comunales del PJ descargaron munición gruesa contra los senadores de su partido que dieron aval. “Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, se atajó Traferri


La media sanción del proyecto de Presupuesto provincial 2020, el último jueves en el Senado, dejó al desnudo la interna del justicialismo santafesino. Intendentes y presidentes comunales del PJ cuestionaron a los senadores de su partido que votaron a favor de la iniciativa elaborada por el equipo del actual gobernador Miguel Lifschitz y cargaron las tintas sobre el jefe del bloque, Armando Traferri. “Entre Traferri y Lifschitz hay más que un acuerdo político”, deslizaron.

En un duro comunicado, los intendentes y presidentes comunales del PJ señalaron que la media sanción del Presupuesto  2020, que había sigo enviado a la Legislatura apenas un día antes por parte del gobernador saliente, “es una falta de respeto a todos los santafesinos y las santafesinas”.

“Resulta escandaloso que los senadores hayan aprobado el Presupuesto 2020 que enviara la actual gestión a menos de un mes del traspaso de mando. Votaron una ley de 1.200 fojas presentada un día antes sin siquiera tomarse el tiempo necesario para leerla, a sobre cerrado y sobre tablas”, criticaron los intendentes alineados con el gobernador electo Omar Perotti.

“Está claro que este presupuesto armado por el propio gobernador Lifschitz va en sociedad con los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias) y Felipe Michlig (San Cristóbal)”, agregaron. Los dos primeros forman parte del bloque de senadores del PJ, mientras que Michlig encabeza el bloque del Frente Progresista en la Cámara de Senadores.

En la sesión del jueves, seis senadores peronistas levantaron la mano a favor del proyecto de Lifschitz, a pesar de que Perotti había pedido expresamente que no lo hicieran. Además de Traferri y Pirola, votaron a favor Osvaldo Sosa (Vera), Raúl Gramajo (9 de Julio), Guillermo Cornaglia (Belgrano) y José Baucero (San Javier).

En cambio, hubo cinco senadores peronistas que rechazaron la iniciativa: Alcides Calvo (Castellanos), Ricardo Kauffmann (Garay), Danilo Capitani (San Jerónimo), Cristina Berra (San Lorenzo) y Eduardo Rosconi (Caseros). También votó en contra el senador del Frente Progresista (filo-Cambiemos) Hugo Rasetto.

La división dentro del bloque peronista dejó en claro que no todos los senadores están alineados con el mandatario electo. Según los intendentes, la decisión del grupo comandado por Traferri “deja al gobernador electo Omar Perotti con un presupuesto que ni siquiera está pensado con la nueva estructura de gobierno (ley de Ministerios) que fue aprobada por la Legislatura”.

En efecto, el mismo jueves ambas cámaras aprobaron la nueva ley de Ministerios ingresada por los representantes de Perotti por la cual se modifica el organigrama de gobierno. Así, la cantidad de ministerios baja de 14 a 12, las dos Secretarías de Estado actuales se fusionarán con otras áreas y se crea una nueva Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Con ese esquema asumirá Perotti el 11 de diciembre.

Para los intendentes del PJ, la media sanción del presupuesto –que ahora está en manos de los diputados, donde predomina el Frente Progresista–, es “un acto más de intromisión del gobernador Lifschitz para ponerle a Perotti la mayor cantidad de obstáculos, con el solo fin de complicarle la gestión. Lifschitz sabe perfectamente que está  perjudicando a los santafesinos y aún así avanza sin medir las consecuencias”.

“Nunca en la historia un gobierno saliente le armó el presupuesto al entrante. Lifschitz no piensa en Santa Fe, sino en volver a ser gobernador cueste lo que cueste. No piensa en la gente. Ni siquiera en este momento tan difícil de la Argentina y en especial de los santafesinos”, concluye el documento de los intendentes y presidentes comunales del PJ.

 

Responsabilidad

Traferri justificó su voto positivo durante la sesión del jueves: “Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”. Además, el senador del departamento San Lorenzo (reelecto como la mayoría de sus colegas para un nuevo período) dejó en claro que a partir del 11 de diciembre será “oficialista”.

No obstante, en la sesión del jueves, Traferri le dirigió un mensaje a Perotti: “Los senadores fuimos cogestores del triunfo electoral del justicialismo en la provincia y cada uno de los senadores dio todo lo que estaba a su alcance” para que el peronismo vuelva al poder después de 12 años.

“También resignamos cosas privilegiando la unidad. En este bloque entendimos que la forma caudillista de construir en la política había llegado a su fin. Defendimos el concepto de la diversidad en la unidad”, agregó Traferri.

Comentarios