Economía

Protesta cumbre

Intendentes advierten: el ajuste generará conflicto social

Este miércoles acordaron con el gobierno provincial remitir una nota a la Nación para exigir la restitución del Fondo Sojero. "Los recortes de la Nación ponen en riesgo la gobernabilidad”, dijo Fein en la reunión con funcionarios provinciales.


Fein dijo ante sus pares que “los recortes a los municipios ponen en riesgo la gobernabilidad”.

Intendentes y presidentes comunales acordaron con el gobierno provincial remitir una nota a la Nación para exigir la restitución del Fondo Sojero recortado por decreto presidencial la semana pasada. Fue durante un encuentro realizado en la ciudad de Santa Fe, presidido por los ministros de Gobierno Pablo Farías y de Economía Gonzalo Saglione. Los mandatarios locales del PJ pretendían que la provincia lleve el tema directamente a la Justicia, pero se impuso la idea de emitir un documento conjunto para presentar ante la Nación.

La reunión había sido convocada por el gobernador Miguel Lifschitz luego de la drástica decisión del presidente Mauricio Macri. Lifschitz no estuvo en la reunión porque viajó a Chile junto a una comitiva de gobernadores y funcionarios nacionales. El encuentro estuvo presidido por Saglione y Farías, quien dijo que la quita de los recursos provenientes de las retenciones a la soja “es una decisión que impacta fuerte en la economía de todas las localidades”, y adelantó que para 2019 “va a haber nuevos recortes en las transferencias”.

En esa línea, la intendenta Mónica Fein dijo ante sus pares que “los recortes a los municipios ponen en riesgo la gobernabilidad”, ya que esos fondos eran destinados a obras que, en algunos casos, ya están licitadas y adjudicadas. Fein agregó: “Los conflictos en nuestro territorio no se van a dar porque la gente no esté en diálogo con los municipios, sino por decisiones del gobierno nacional que quita recursos para poder estar cerca y dar respuesta”.
Fein fue muy crítica del ajuste que lleva adelante el gobierno de Cambiemos y vaticinó que habrá conflictos sociales porque los municipios y las comunas son los primeros estamentos que deben dar respuestas ante las necesidades de los vecinos: “Menos recursos para los municipios que están cercanos a la gente es plantarnos, en nuestros territorios, conflictos que no vamos a tener la capacidad de resolver y por los que nos van a responsabilizar”.

Presentación a la Nación

El gobierno provincial recogió propuestas de funcionarios que llegaron a Santa Fe en representación del 80% de las localidades santafesinas. “Vamos a realizar un documento para presentar ante el gobierno nacional donde se exprese la voluntad unánime de rechazo a esta medida”, anunció el ministro de Gobierno. A través de ese escrito se exigirá de que el Fondo Sojero sea restablecido o que se compense a las provincias y las ciudades con otros recursos. El planteo se hará extensivo a los 22 legisladores nacionales de Santa Fe.

De enero a julio de 2018, llegaron a Santa Fe 1.292 millones en concepto de Fondo Sojero. Y en la primera semana de agosto, antes del decreto de Macri, otros 96 millones. En los primeros siete meses, la provincia coparticipó a los 363 municipios y comunas un total 387 millones de pesos: el 30% del total. La provincia tenía previsto –para todo 2018– recibir algo más de 2200 millones de pesos por Fondo Sojero, de los cuales finalmente recibió menos de 1400 millones.

“La eliminación del Fondo Sojero representa un problema serio para las finanzas de las provincias”, evaluó el gobernador Lifschitz ayer, en declaraciones a LT8. “Con esos recursos hay obras que están en marcha y vamos tener serios problemas para darle continuidad”.

Lifschitz indicó además que “hay conversaciones con otros gobernadores para compensar el Fondo Sojero con recursos de Ansés. Eso eventualmente sería para el año próximo. Estamos estudiando ir a la Justicia, pero sabemos que las vías judiciales en la Argentina llevan años”.

Impacto en números

El Fondo Sojero representa el 3,4% de los recursos del conjunto de los municipios y las comunas de la provincia. En los primeros siete meses del año fueron 387 millones de pesos transferidos a las localidades, por parte del gobierno provincial, aplicando el esquema de distribución del 30%. Según el ministro Saglione, el total de la coparticipación provincial en los primeros siete meses del año –tanto indirecta como directa– fue de algo más de 11 mil millones de pesos.

Otro de los puntos que remarcó el ministro de Economía es la inequidad entre lo que aporta y lo que recibe la provincia: “El último informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe plantea que entre enero y septiembre de 2017 la economía santafesina había aportado en concepto de retenciones a la soja 30 mil millones de pesos. Nosotros el año pasado recibimos entre 1.600 y 1.700 millones de pesos de Fondo Sojero, en una provincia que aportó a la recaudación de este gravamen 30 mil millones”.

“Entonces el planteo de una provincia como la nuestra, en donde su economía tanto aporta a la recaudación de ese gravamen, es doblemente perjudicial. Por un lado, nos han anunciado que le van a quitar a la economía santafesina más recursos que los que esperábamos al suspender la reducción de la alícuota. Y, por otro lado, han discontinuado el recurso que el sector público provincial aunque sea marginalmente recibía en relación al aporte que los contribuyentes santafesinos realizaban”, agregó Saglione.

Reunión en la sede del PJ

Antes del encuentro que mantuvieron los jefes locales con las autoridades de la provincia, hubo una reunión en la sede del PJ donde los intendentes y presidentes comunales trataron el tema junto al presidente del partido Ricardo Olivera.

Allí, los mandatarios justicialistas decidieron proponerles a sus pares llevar el tema directamente a la Justicia, para exigir mediante un amparo colectivo la restitución del Fondo Sojero.

Ya la semana pasada los gobernadores del PJ habían planteado la posibilidad de judicializar el reclamo en forma colectiva, pero Lifschitz tomó distancia y planteó que esa debería ser la última alternativa en caso de que no prospere la vía política. Ante los intendentes de su partido, Olivera fue muy crítico de la posición que tomó el gobierno provincial: “Creemos que hay una falta de defensa fuerte de los intereses de la provincia”.

Tras el encuentro, en declaraciones radiales, el presidente del PJ provincial señaló que “la situación de los municipios y las comunas es complicadísima y se pueden generar cuestiones sociales muy profundas y graves”. Olivera también distinguió entre las grandes ciudades “que deberán resignar algunas obras” y las comunas de menos de mil habitantes para las cuales “el Fondo Sojero era todo su presupuesto de obra pública; con eso resolvían la obra pública de todo el año”.

La postura de los intendentes del PJ no encontró eco entre sus pares del Frente Progresista, que eligieron la vía política antes que judicializar el tema. Por ello, en la reunión celebrada en el Centro Cultural Paco Urondo de la ciudad de Santa Fe, el conjunto de los intendentes y jefes comunales acordaron con la provincia elaborar un documento para pedir el restablecimiento del Fondo Sojero o, en su defecto, negociar algún otro tipo de compensación.

La Cámara de Diputados de la Nación recibió quejas de otros 50 mandatarios

Las comisiones de Obras Públicas y de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación recibieron –sin la presencia de representantes del oficialismo– a 50 intendentes de distintas ciudades del país para abordar las consecuencias de la quita del Fondo Sojero.

En ese encuentro, el kirchnerista Agustín Rossi Macri cuestionó la decisión del presidente Macri de “sacarle recursos a las provincias y a los municipios y quedárselos sin decir cómo y en qué los va a usar”. En efecto, el decreto firmado la semana pasada por el presidente elimina la distribución del 30% de las retenciones que se giraban a las provincias, por lo cual ahora el gobierno nacional se queda con la totalidad de esos recursos.

“El decreto elimina el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), pero los recursos de los queda la Nación. Quedan en manos de Macri, de Peña y de Dujovne que son los que van a utilizar y disponer de los fondos que antes iban a las provincias y los municipios. Ahora se lo quedan ellos en una actitud claramente unitaria”, cuestionó el Chivo.

López Molina defendió la eliminación del reparto

El referente rosarino del PRO, Roy López Molina, se refirió por primera vez a la eliminación del reparto del Fondo Sojero, y defendió la decisión del gobierno nacional de suprimir esos fondos que municipios y provincias destinaban a obras. Según el concejal, el presidente Mauricio Macri está “ordenando un sistema distorsivo”. La respuesta llegó desde el socialismo, la concejala Verónica Irizar le recordó que “no eliminaron las retenciones, sólo eliminaron el Fondo Sojero”.

“Macri empezó a bajar todas aquellas retenciones que no le permitían al campo crecer, ampliar sus áreas sembradas y exportar de mejor manera. Con lo cual, lo que las provincias reciben en beneficio por la quita de retenciones, tiene como contrapartida que ese fondo sojero que se armaba con lo que se conseguía por las retenciones no tenga más efecto”, fundamentó en declaraciones a Canal 3 López Molina para defender la decisión del gobierno nacional.

Irizar respondió en las redes sociales: “López Molina, que quiere ser intendente de Rosario, una vez más obedece órdenes de Buenos Aires en lugar de defender a los rosarinos. Además falta a la verdad: no eliminaron las retenciones, sólo eliminaron el Fondo Sojero”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios