Política

A la Justicia para despegarse

Intendente de Cambiemos no quiere boleta con Macri ni candidato “pedorro”

José María Carambia jugó la interna por la gobernación de Santa Cruz y, con mala cosecha, quiere reelegir en Las Heras. Acusa de traidor al apoderado del espacio que fundó por acordar con Cambiemos y pegarlo a Mauricio y otro dirigente que calificó mal. Una historia sin lerdos para saltar cercos


José María Carambia es intendente de la ciudad santacruceña de Las Heras, donde está asentado el mayor polo petrolero de la provincia. Es dirigente y fundador del partido vecinal Movere, que se acopló en 2015 al frente Unión Para Vivir Mejor, la versión local de Cambiemos. Ahora, con otros vientos políticos, quiere despegarse del lastre y adelantó que este lunes reclamará ante la Justicia Electoral que anule la boleta en la que su espacio aparece junto al presidente Mauricio Macri y un candidato a diputado nacional al que calificó como “pedorro”.

Carambia quiere la reelección como intendente luego de participar en agosto como precandidato a gobernador, y con escasa cosecha, en la interna del espacio Nueva Santa Cruz, afín al oficialismo nacional. Esos comicios, en los que el Frente de Todos se alzó con la mayor cantidad de sufragios–sistema de lemas–, lo convencieron de que la marca antes tentadora de Cambiemos mutó a espanta votos.

El intendente abandonó las ambiciones provinciales y se enfocó en su patria chica, Las Heras. Ahora clama que el suyo es un espacio vecinal y no tiene que estar pegado a ninguna fuerza nacional. Es más, acusa de traidor a uno de los suyos por el diseño de la boleta en la que aparece con Macri como candidato a la reelección y a Omar Zeidán, el candidato a diputado nacional por Cambiemos al que calificó de postulante “pedorro”.

Carambia adelantó que este lunes pedirá a la Justicia Electoral que baje su candidatura a intendente en ese armado o “en su defecto, que dejen cambiar por otro en mi espacio” porque su apoderado Evaristo Ruiz, a quién juzga “vendido”, firmó un acuerdo para que su sub lema vaya pegado en la boleta a Macri y al “pedorro” Zeidán.

“Yo en mi boleta no pienso llevar a Zeidan ni a Macri!!!!! A ningún presidente y diputado nacional porque somos un partido Vecinal! Y no pueden obligar a llevar candidaturas que no participamos. Es una elección”, publicó el intendente en Facebook.

Carambia imagina incluso un complot K: denunció la “ilegalidad manifiesta de la Justicia Electoral al no respetar la voluntad del lema” que encabeza. Agregó que la boleta que objeta “es funcional al poder de turno y sabiendo que ya Macri se va, la Justicia Electoral sigue funcional a los K”.

¿Queda sin el pan ni la torta?

Al momento de inscribir las listas para las elecciones del 27 de octubre, el apoderado de Movere, Ruiz (electo diputado provincial por ese espacio en agosto) inscribió en la Justicia Electoral el lema “Unido por Las Heras” como “Partido”  en lugar de “Movimiento vecinal” como pedía Carambia, con lo que puede dejarlo fuera de sus pretensiones reeleccionistas.

Ruiz jugó con el Movere de Carambia y ganó la diputación que asumirá en diciembre. El apoderado navega en todas las aguas que le convienen: siendo concejal en Río Gallegos por la UCR, ya había traicionado a su partido ecolumnándose con el Frente para la Victoria.

Carambia con trap en YouTube y Spotify

Hace cuatro meses, Carambia había presentado en redes un video de su campaña a la Gobernación que lo muestra en bicicleta por varias ciudades de la provincia, en visitas a vecinos y también inauguración de obras. De fondo, pegadiza música trap para amenizar.

La canción del intendente se llama “Un gobernador, una sonrisa”. Además de YouTube, está disponible en la plataforma Spotify, con la esperanza, en ese momento, de que los vecinos la agregaran a sus listas de reproducción.

 

Comentarios