País, Últimas

Intendente cordobés promueve renuncia del Juez de Faltas

El Intendente de la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, pedirá la renuncia o promoverá la destitución del Juez Ricardo Gigena.

El Intendente de la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, anticipó hoy que pedirá la “renuncia” o promoverá la “destitución” del Juez de Faltas que consideró no obligatorio el uso de cascos y eximió de pagar multas a dos motociclistas.

Chavero dijo que mañana se reunirá con el Juez de Faltas, Ricardo Gigena, para “pedirle la renuncia y si no la acepta se va a enviar un decreto de destitución para que sea tratado por el Concejo Deliberante”, ya que el titular del Ejecutivo municipal no cuenta con las facultades para despojarlo del cargo.

El intendente consideró que lo que hizo el Juez de Faltas “fue un absurdo que nos puso en ridículo” y agregó que “de ninguna manera vamos a permitir resoluciones que no se ajusten a las leyes”.

Chavero dijo que si el funcionario municipal no acepta la renuncia mañana, en esa misma jornada remitirá al Concejo Deliberante el instrumento para la “destitución”, el cual será tratado el miércoles 14 por el cuerpo deliberativo comunal.

En la tarde de ayer el intendente revocó la resolución del Juez de Faltas que, en octubre del año pasado, había eximido de pagar las multas a los motociclistas bonaerenses, Ariel Dimasi y Juan Fullana, que fueron sancionados por no utilizar cascos.

La cuestionada resolución del Juez Gigena, que tuvo gran repercusión nacional, fue fundada en un fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación que está vinculada a la Ley de Estupefacientes y que según el Intendente Chavero “nada tiene que ver con la seguridad vial”.

Gigena aceptó los argumentos de los motociclistas cuando plantearon como “derecho personalísimo” la utilización del casco, al sostener que “como personas mayores de edad tenemos el derecho de elegir si usamos o no el casco. Es un derecho personalísimo y privado que no afecta derecho de terceros”.

El juez añadió que “si se permite la tenencia de estupefacientes para consumo propio, fundado en un acto privado amparado por la Constitución Nacional, también tenemos el derecho a elegir si usamos el caso o el cinturón de seguridad”.

Chavero entendió que fue un “absurdo total aferrarse a ese fallo” y reafirmó que “el uso del casco es obligatorio porque salva vidas y esa es la concientización que promovemos en Santa Rosa de Calamuchita”.

Comentarios