Política

Efecto electoral

Integrantes del gabinete nacional alineados a Cristina pusieron sus renuncias a disposición

Encabezados por el ministro del Interior Eduardo de Pedro, un grupo de figuras cercanas a La Cámpora dieron el puntapié inicial y la decisión final quedará en manos de Alberto Fernández. La catarata de presentaciones se da luego de la sorpresiva derrota electoral en las Paso


El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puso este miércoles a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia, al considerar la necesidad de “interpretar el veredicto” del electorado en las PASO del domingo. El histórico dirigente de La Cámpora dio a conocer por escrito su decisión en una carta  dirigida al primer mandatario y se sumó a la iniciativa que tomaron distintos funcionarios y ministros cercanos a Cristina Fernández de Kirchner.

Entre quienes tomaron esta decisión, aunque sin hacerlo públicamente como lo hizo De Pedro, aparecen: Roberto Salvarezza (Ciencia), Martín Soria (Justicia), Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES).

Con el pasar de los minutos se incorporaron el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y Martín Sabbatella, titular de ACUMAR. En tanto los ministros como Jorge Ferraresi, de Hábitat, Gabriel Katopodis de Obras Públicas, Elizabeth Gómez Alcorta de Mujeres, Género y Diversidad y su par de Seguridad, Sabina Frederic, indicaron que el lunes pusieron sus renuncias a disposición pero no formalmente.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, dice la carta presentada hoy por De Pedro al Jefe de Estado.

Más tarde, en diálogo con Radio Con Vos, Jorge Ferraresi, uno de los que figura en la lista de quienes pusieron su renuncia a disposición del presidente, aclaró: “El lunes, de palabra, de una manera u otra todos los ministros presentamos la renuncia”.

La noticia se dio a conocer luego del mediodía, tres días después de la sorpresiva derrota en las Paso en los principales distritos del país y luego de una reunión que mantuvieron este martes Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos a solas para analizar el resultado electoral y comenzar a pensar cómo se desarrollará la nueva fase de la campaña.

La cumbre a solas también tuvo lugar en medio de la tensión interna y de las presiones de parte del kirchnerismo para que el mandatario nacional realice cambios en el Gabinete Nacional, más puntualmente en el jefe de ministros, Santiago Cafiero.

Las últimas apariciones en público junto a su jefe de gabinete, dieron lugar a pensar que el presidente respalda a su equipo de trabajo y que no haría modificaciones, más allá de los pedidos abiertos y públicos de dirigentes aliados al kirchnerismo para que se produzca una “oxigenación”.

De hecho, en Casa Rosada estudiaban los últimos detalles para los anuncios que el Presidente hará mañana con la intención de ponerle “más plata en el bolsillo” a la ciudadanía.

La antesala de esta escena estuvo en la provincia de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todo su Gabinete, algo que también sucedió este miércoles en Buenos Aires, ya que el mandatario Axel Kicillof tiene a disposición las dimisiones de todo su equipo.

 

 

 

Comentarios