País

Capacitación

Institutos de Educación Superior brindan conferencias sobre el trabajo, “desde la Forestal hasta el presente” 

Las charlas abordarán los problemas del ecosistema en el pasado y en el presente, la cuestión de género y la cultura, además de la responsabilidad empresaria en relación con los temas anteriores. Bajo la modalidad virtual, se desarrollarán los jueves de septiembre y octubre a las 19


Hace cien años se produjo en el norte de la provincia de Santa Fe un conflicto entre los trabajadores y la empresa La Forestal. El reclamo de aumento de salario y de mejores condiciones de trabajo y de vida derivó en una masacre con incontables muertos. La empresa que producía tanino sacado del quebracho que poblaba el monte en el norte de nuestra provincia expulsó a todos sus trabajadores (hombres y mujeres) en esa coyuntura aunque, a los pocos años, luego volvió a hacer andar a las fábricas tanineras hasta que en los años 60 se fue definitivamente dejando sin bosque natural a nuestro suelo. A partir de este aniversario se impulsó desde Institutos de Educación Superior de Rosario y de Fray Luis Beltrán (ISP N° 22, IES N° 28, IES N° 29) una serie de conferencias que, bajo la modalidad virtual, se desarrollarán los jueves de septiembre y octubre a las 19. Estas charlas abordarán la cuestión del trabajo y sus conflictos, los problemas del ecosistema en el pasado y en el presente, la cuestión de género y la cultura, además de la responsabilidad empresaria en relación con los temas anteriores. En una entrevista con El Ciudadano, las docentes Mercedes Castro y Mariana Della Bianca señalaron los objetivos pensados a la hora de desarrollar actividades como éstas.

“Este ciclo de charlas ha sido organizado en forma conjunta por tres Institutos de Formación Docente: Maestro Addad, Olga Cossettini y Galileo Galilei con la intención de contribuir a la formación de nuestras y nuestros estudiantes. Es importante señalar que ha sido desde la carrera de Profesorado en Historia de los tres institutos que hemos trabajado en forma coordinada para hacer posible la organización de las charlas”, afirmó la profesora Mariana Della Bianca sobre el ciclo de conferencias y agregó: “Nos parece que es importante tener presente este pasado de nuestra provincia y nuestro país al momento de organizar y decidir los contenidos de una clase especialmente si le damos un sentido amplio e involucramos perspectivas ligadas al género y al medio ambiente, que no fueron tenidas en cuenta en las primeras investigaciones que se hicieron sobre el tema”.

Conflictos del campo

Desde el jueves 2 de septiembre a las 19 se inicia el ciclo de conferencias con la charla “Conflictividad rural desde La Forestal hasta el presente”, en la que participarán los historiadores Alejandro Jasinski, Pablo Volkind, Andrea Adobato y Luciano Sánchez. En ese encuentro se analizará la historia del conflicto de La Forestal, la situación de los trabajadores del campo, las posteriores luchas rurales y el estado en el que quedaron los pueblos del norte tras la retirada de la empresa inglesa.

Sobre esta temática señaló Castro: “Resulta interesante e importante recordar, revisar y divulgar. Aquellas huelgas se inscriben en un año significativo de gran conflictividad en todo el país, porque dan cuenta del alcance del movimiento obrero extendido a vastos rincones de la geografía nacional. Dinámico y con disputas internas, el movimiento de las huelgas registran las expectativas de la organización en el marco de reformas del primer radicalismo, así como los límites que imprime el capitalismo, con la formación de la gendarmería volante financiada por la empresa y el accionar de la Liga patriótica. Es decir, que se puede abordar en la larga duración las violencias estatales y privadas que actuaron para contrarrestar los derechos de la clase trabajadora”.

En el medio

El jueves 16 de septiembre se llevará a cabo la segunda conferencia denominada “Cuestión del ambiente en Santa Fe desde La Forestal hasta el presente” que contará con la presencia de las especialistas Claudia Alzugaray y Alba Imhoff, junto al guarda fauna Germán Alejandro Quiroz que analizarán los cambios producidos en el territorio santafesino con el accionar de la empresa forestal y tras su retirada.

“La perspectiva ambiental no puede estar ausente en una historia social: desde el momento que el territorio del Gran Chaco fue arrebatado a los pueblos originarios, la concentración de tierras pasó a ser parte del modelo extractivista, marcando la consolidación del estado capitalista. Con ello, los modos de producir y la división social y sexual del trabajo, pasaron a tener otra relación distante con los bienes comunes de la naturaleza, expuestos a la depredación del capital”, afirmó Castro en referencia a “la dimensión histórica de la construcción social del espacio, debe poder situar y explicar, por ejemplo el proceso de “pampeanización” de la cuña boscosa chaqueña y la transformación ecológica en que quedan las regiones cuando se retira la empresa”.

Mujeres del norte

La cuestión de género y la cultura será otro de los tópicos que serán abordados en el ciclo de conferencias, el jueves 30 de septiembre, a las 19, y contará con la participación de la escritora Alicia Barberis y los docentes Andrea Alderete, Guillermo Sánchez y Silvia Kushnir.

“Durante mucho tiempo la historia investigada y la historia enseñada tuvo un sesgo androcéntrico. Esto supone que investigadores y docentes consideraron que los varones eran los principales actores sociales: los que ocupaban lugares de poder, los que iban a la guerra, los que ocupaban los espacios públicos. La historia del movimiento obrero y de los conflictos sociales no estuvo al margen de esta perspectiva”, explicó los motivos de esta mesa la profesora Della Bianca.

“Hace años que se viene dando una saludable renovación historiográfica, sin dudas empujada y sostenida por el movimiento feminista, que busca recuperar las agencias femeninas. Las mujeres pudieron o no estar al frente de instituciones, empresas, gremios, o del mundo del trabajo “reglamentado”. Sin embargo, eso no las excluye de la historia. Recuperarlas no supone escribir una historia de las mujeres, sino escribir una historia con las mujeres. ¿Qué roles ocupaban? ¿Qué participación tuvieron? ¿Cómo organizaban sus vidas y, en este caso, en torno a la actividad que se generaba a partir de la presencia de La Forestal que explotaba a sus compañeros, a ellas mismas, y destruía sistemáticamente su entorno?”, agregó la docente.

Responsabilidad empresaria

El jueves 14 de octubre, a las 19, se tratará el tema de las acciones empresarias en el espacio con la charla “Mercado y responsabilidad empresaria en el campo santafesino desde La Forestal hasta el presente”, que tendrá entre sus expositores a los economistas y periodistas Sergio Arelovich, Carlos Del Frade y Marina Marsili. De qué manera se deben comportar los empresarios frente al trabajo, la cuestión de género y el medio ambiente serán algunas de las cuestiones tratadas en este panel.

Por último, Castro y Della Bianca expresaron que esperan una amplia participación de estudiantes y docentes de historia y de todas las áreas así como de la ciudadanía en general ya que las charlas serán gratuitas, abiertas a todo público, tendrán reconocimiento certificado y se transmitirán por el canal de You Tube del IES Galileo Galilei. (https://www.youtube.com/channel/UCtSOVXK1S0Pq6ceIPr8gDhA). Quien desee obtener un certificado por la participación en el ciclo deberá inscribirse en https://docs.google.com/…/1FAIpQLSfcUjKg2X2hEt…/viewform

Comentarios