Ciudad

Una propuesta que avanza

Instalarán bancos en la Terminal para concientizar sobre los femicidios y el respeto a la diversidad

Se colocará además cartelería con números telefónicos municipales, provinciales y nacionales de atención y recepción de denuncias de violencia de género. Se pondrán en los baños de mujeres, dársenas, bares, boleterías y pasillos


La Municipalidad autorizó mediante un decreto la instalación de un Banco Rojo y otro Banco de la Diversidad en los laterales del frente principal de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

El objetivo de la iniciativa es “hacer reflexionar sobre la prevención, información y sensibilidad contra la violencia de género, el femicidio y el respeto por la diversidad”.

La autorización se da luego de que la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario conjuntamente con la Asociación Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad; la Agrupación Federal Atravesados por el Femicidio; la Asociación Civil Organización Inclusiva Diversa y la Asociación de Hostels de Rosario presentaran una nota al Concejo Municipal para avanzar con la propuesta.

La decisión de pedir que se coloquen allí estos bancos y la participación de las mujeres taxistas tiene que ver con la necesidad de simbolizar y no olvidar una forma de violencia de la que ese colectivo fue víctima durante mucho tiempo.

“Calculamos que la presentación será en el mes de agosto”, indicó Natalia Gaitán, presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario en diálogo con la web Portada Taxi.

También recordó que esa parada de taxis fue durante mucho tiempo escenario de mucha violencia “no solo contra las mujeres, sino también contra los varones”.

Patricia Xiomara Emanuele, presidenta de Organización Inclusiva Diversa y referente de la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta Santa Fe), consideró: “Es necesario visibilizar las violencias físicas, institucionales que las personas trans aún viven. La terminal de ómnibus es muy simbólico, ya que ha sido históricamente un lugar de trabajo sexual y en la actualidad, si bien la pandemia desplazó a nuestra población al encierro y a no poder trabajar, aún hay algunas compañeras que sin más alternativas siguen en el zona trabajando”.

“Creemos –agregó Patricia– que es la manera no sólo de visibilizar sino de mostrar el trabajo que llevamos en conjunto con un objetivo muy claro: la visibilidad de nuestra población. El proyecto además solicita se publique mediante cartelería los teléfonos para denuncias y lugares de asistencia a víctimas”.

Los orígenes del Banco Rojo

Desde 1981 cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas en República Dominicana por oponerse fervientemente a la dictadura de Rafael Trujillo.

En ese marco, allá por 2016 en Lomello, Italia, nació la idea de pintar Bancos Rojos en plazas o espacios públicos que llevan escrita la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas”.

La idea se replica año a año en todo el mundo.

Comentarios

10