Ciudad

Inventiva popular

Instalan dispensadores caseros de bolsas para caca de perro

Es una iniciativa de vecinos anónimos del macrocentro que se está contagiando. En el Concejo hay un proyecto en ese sentido.


Mientras que en el Concejo Municipal está en stand by en la comisión de Ecología un proyecto de ordenanza para que se coloquen en los espacios públicos –como parques, plazas, calles o avenidas– expendedores gratuitos de bolsas para levantar las deposiciones de las mascotas, algunos vecinos se anticiparon al debate de los ediles y tomaron el tema por cuenta propia. Así, en distintos puntos de la ciudad, en especial en la zona céntrica, hay quienes ataron a los árboles botellas plásticas que contienen, justamente, los elementos para aquellos que sacaron a “pasear” a sus perros, pero se “olvidaron” la pala y la bolsita.

Una de las improvisadas bocas de expendio está amarrada con cinta de embalaje a un árbol en Jujuy al 1400, frente a un local de venta de muebles y a un edificio. Pero también ya las hay en España y Urquiza y en algunos lugares del macrocentro.

Las personas que fueron consultadas ayer por este medio, y que viven dentro del radio en donde están ubicadas las botellas con bolsas plásticas, aseguraron que nunca tuvieron necesidad de proveerse de allí ya que siempre llevan los elementos necesarios para levantar las deposiciones de sus mascotas. No obstante, todos coincidieron en que sabían de su existencia y que les parecía “buenísima la idea de los que decidieron colocarlas”.

“Es una cuestión de respeto al otro, creo que está cambiando la mentalidad de la gente en cuanto a ésto y tiene que ver mucho con la actitud del otro, porque cuando ven que tu perro está ensuciando la vereda te miran mal y hasta te insultan”, refirió una vecina de Jujuy y Paraguay mientras su labrador husmeaba los árboles de la cuadra. “Para no pasar por esa situación, de que te digan de todo si el perro hace caca en la puerta de la casa de alguien, yo siempre llevo una bolsita cada vez que saco a pasearlo”, dijo la mujer.

Cuestión de convivencia

Existen varias ordenanzas sobre la tenencia responsable de mascotas. Una de ellas fue modificada en 2011, a la cual se le cambió la sección de “Tránsito de animales domésticos”. Una de las modificaciones establecidas dice que “como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros por vía pública estarán obligadas a impedir que aquellos hagan sus deposiciones en cualquiera de las partes de vía publica destinadas al paseo, estancia o juegos de los ciudadanos”.

En tanto, otro de los apartados añadidos en la ocasión indica que, “en caso de inevitable deposición” el conductor del animal deberá recoger y retirar los excrementos, incluso limpiar la parte de la vía publica afectada si fuese necesario. “En todos los casos, deberá estar provisto de palita y bolsa para recoger sus deposiciones”, sentencia la normativa que además estipula sanciones económicas a quienes no la cumplan, hecho que no muchas veces ocurre ya que no siempre estas infracciones son vistas por los inspectores municipales.

Ciudad libre de caca de perro

El proyecto para colocar máquinas expendedoras de bolsas biodegradables para recoger las deposiciones de las animales en los espacios públicos fue presentado por el edil radical Jorge Boasso el año pasado y que actualmente se encuentra en la comisión de Ecología.

Cabe señalar que en la ciudad de San Lorenzo funcionan estos dispositivos desde 2013, cuando una propuesta similar a la impulsada por el radical fue votada dentro del Presupuesto Participativo por los vecinos de esa localidad.

Según indica el bosquejo de normativa de Boasso, la iniciativa complementaría la ordenanza sobre Tenencia responsable de mascotas y “contribuiría a tener a Rosario libre de caca de perros”.

La propuesta establece, además, que los expendedores de bolsas funcionarán también como receptores de los deshechos orgánicos. A tal efecto, “el Ejecutivo deberá invitar a todas las empresas metalmecánicas radicadas en Rosario y zona de influencia, a que eleven sus propuestas individuales o conjuntas para la producción de los nuevos contenedores”.

Finalmente, el proyecto establece que se deberá realizar una campaña de educación y concientización acerca de la importancia de la recolección de las deposiciones de las mascotas en los espacios públicos, así como también sobre el uso racional de las bolsitas de contenedores.

Para la edila socialista Viviana Foresi, vicepresidenta de comisión de Ecología, la iniciativa de los vecinos muestra que es un tema que debe abordarse, por lo cual se comprometió a que estará en la agenda de trabajo apenas se reanude la labor en el Palacio Vasallo. En tanto, Carlos Comi, de la Colaición Cívica-ARI, dijo “estar de acuerdo con los dispensadores” pero en caso de que se apruebe un proyecto para colocar expendedores de bolsas en la vía pública, habría que estudiar cómo protegerlos contra los actos de vandalismo.

En San Lorenzo lo votaron los vecinos

La Municipalidad de San Lorenzo puso en práctica un sistema de expendedores de bolsas para levantar las deposiciones de las mascotas en la vía pública, como también en parques y plazas.

Se trata de un proyecto que fue votado por 77 vecinos en el Presupuesto Participativo 2013 y que lleva el elocuente nombre de “Tu perro, tu caca, nuestra mugre”.

La instalación de los dispensadores, que están colocados de manera estratégica en distintos puntos de San Lorenzo, recibió una partida de 19.500 pesos para su ejecución, tal como lo contemplaba el Presupuesto Participativo local.

Si bien el proyecto se basa en la necesidad de una mejor convivencia ciudadana en los espacios públicos y en el cuidado responsable de las mascotas, algunos de los problemas que se registran sobre los expendedores es el vandalismo y el uso indiscriminado de las bolsitas.

Comentarios

10