Edición Impresa, Sociedad, Últimas

Instalaciones, trazos y dibujos

La propuesta artística para este fin de semana tiene gran parte de su oferta en las salas de Pichincha y en los museos unidos por el bulevar Oroño. Incluyen un amplio sector dedicado al mes de la mujer.

Durante el fin de semana largo, Rosario recibe visitas de cada punto del país, pero muchos de los locales aprovechan para distenderse, conocer nuevos espacios y eso incluye también el ámbito artístico. En Pichincha hay una muestra dedicada a las mujeres en su mes. Por otra parte, el bulevar Oroño une otras dos exposiciones artísticas con el museo Juan B. Castagnino y el de Arte Contemporáneo (Macro)

La primera está dedicada íntegramente a las mujeres. Se titula Appassionata y se puede visitar en el Espacio 55b (Ovidio Lagos 55 bis).

Marita Guimpel, su curadora, señaló a este medio que “el criterio utilizado para la selección de las obras presentadas fue variar entre los artistas pero nunca abandonar el reflejo de la mujer en todos sus aspectos: la fuerza, el romanticismo, sus necesidades, sus preferencias, una mirada plural que acercará, de hecho, a muchas mujeres de diferentes estilos ante la muestra.

“«Appassionata» es el nombre de la sonata para piano número 23, escrita en 1804 por Beethoven en un pueblo cercano a Viena. Está compuesta por tres secciones y es de muy difícil ejecución: comienza con rápidos cambios de tonalidad y de dinámica, continúa luego con una melodía lenta que desemboca en un trueno, y nos lleva sin pausa al tercer movimiento: rápido, desesperadamente apasionado, que quita el aliento”, explicó Guimpel haciendo alusión también al material (pinturas, esculturas, intervenciones, objetos, dibujos, instalaciones, fotografías y grabados) que integra la muestra instalada en el barrio de Pichincha.

Clásico y contemporáneo

Por otra parte, la propuesta artística del bulevar Oroño une al museo Castagnino con el Macro, donde la ecología tiene su punto de referencia.

“Ecosistema marzo nace desde la posibilidad de pensar la ecología desde el arte. Pertenece a la propuesta programada para este año en el (Museo de Arte Contemporáneo Rosario) Macro y Castagnino y es también un juego de palabras que nos interesa seguir con el público y los artistas”, explicó a El Ciudadano Roberto Echen, responsable de estas exposiciones en ambos museos unidos por el gran bulevar céntrico.

Por un lado, el rescate del arte en su punto más puro, clásico, como las pinturas europeas expuestas en el Castagnino. Por el otro, un compilado de obras basadas en el dibujo, dedicadas a las mujeres de la ciudad. “Queremos revelar el arte para todos los gustos, tenemos los clásicos de Pizarro en el museo de bellas artes y los trabajos contemporáneos, como los curados por Silvia Lenardón, inspirados en la escuela del dibujo, pero más allá del lápiz y el papel. Allí (en el Macro) habrá muñecos, maquetas de instalación, entre otras diversidades”, dijo Echen. A su vez, extendió el concepto de ecosistema al mencionar que ambos museos integran una especie de “ecosistema del arte, al trabajar en conjunto y al ser unidos por el bulevar”. Entre las propuestas instaladas en el Macro, se cuenta con trabajos de Silvia Lenardón, Pauline Fondevila, Laura Spivak, Nicanor Aráoz, Eugenia Calvo, Tomás Espina, Irina Kirchuk, Luciana Lamothe y Jorge Tirner, además de la colección del conjunto de museos.

Las tres muestras podrán visitarse durante este fin de semana, hasta el próximo mes, inclusive.

Comentarios