Región

Preocupa situación ambiental

Inspeccionaron la refinería de Oil en San Lorenzo

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, realizó este jueves y viernes una inspección a la planta de la empresa para realizar un relevamiento de la situación ambiental ante el cese de las actividades. El Ejecutivo presentará un escrito ante el juez


Los 350 trabajadores de Oil Combustibles percibieron las correspondientes indemnizaciones.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, realizó este jueves y viernes una inspección a la planta de la empresa Oil Combustible SA en San Lorenzo, que tuvo como objetivo realizar un relevamiento de la situación ambiental ante el cese de las actividades.

Previo a la inspección, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, junto a funcionarios y técnicos de la cartera y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se reunió con el gerente de planta de Oil Combustible SA, Ricardo Verderone.

“La provincia había intimado a la empresa a presentar un plan de cierre seguro y remediación de pasivos ambientales, a lo que Oil respondió, en tiempo y forma, con un estudio de riesgo sobre la situación ambiental de la empresa basado en un cese temporario de la fase productiva”, expresó el ministro provincial.

“Luego del encuentro de este jueves le solicitamos a las autoridades la realización de ese estudio de riesgo suponiendo un escenario futuro de estado total de abandono de la planta con el fin de evaluar también el peor escenario para informar al juez cuáles serían los perjuicios en ese caso”, agregó el titular de la cartera santafesina de Medio Ambiente.

La reunión y posterior inspección se realizó tras una denuncia realizada por el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, sobre los riesgos de la paralización de la producción de la refinería.

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical, Claudia Moyano, que también participó de la inspección, expresó: “Se trata de un tema muy sensible, y es difícil tenerlo apartado del interés social. Como legisladora estoy preocupada y junto al intendente Raimundo nos hemos puesto a disposición y hemos realizado diferentes acciones”.

Además, el gobierno santafesino presentará a principios de la semana que viene, el lunes o el martes, un escrito ante el juez en lo comercial que entiende en la causa, Javier Cosentino, para que la provincia sea tenida sobre la situación de Oil Combustibles y particularmente la refinería sanlorencina. Cosentino aún tiene que definir el futuro de la empresa, entre las alternativas que se manejan figura la quiebra (por la que ya se pronunció a favor la Afip) o habilitar la vía del salvataje (opción impulsada por el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos).

Oil Combustibles, una empresa del grupo Indalo que pertenece a Cristóbal López y Fabian De Souza, adeuda unos 8 mil millones de pesos del impuesto a la transferencia de los combustibles que si se aplican intereses llega a los 17 mil millones de pesos.

Si te gustó esta nota, compartila