Coronavirus, País

Día de la Independencia

Insólito: intendente jujeño copió fragmentos de una película de EE.UU. para celebrar el 9 de Julio

El discurso del intendente de El Carmen era igual al que da un ficcional presidente de Estados Unidos en la película "Día de la Independencia" para repeler una invasión alienígena. Torres pedía "luchar una vez más por la libertad" y "no morir sin pelear". El video fue furor en las redes sociales


Los actos en conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia de nuestro país se multiplicaron en todo el territorio argentino. Con sus particularidades, porque este 9 de Julio estuvo atravesado por la pandemia de coronavirus, barbijos de por medio y respetando el distanciamiento social. Pero hubo uno en particular que se viralizó en las redes en cuestiones de minutos. En el municipio jujeño de El Carmen, ubicado a unos pocos kilómetros de la capital provincial de San Salvador. Las palabras del intendente Rodolfo Alejandro Torres que hablaban de “luchar una vez más por la libertad” y “no morir sin pelear” le sonaron familiar a algún cinéfilo cibernauta, que descubrió que el discurso era prácticamente igual al que da un ficcional presidente de los Estados Unidos en la película “Día de la Independencia” de 1996.

El video editado, que va mechando los fragmentos del discurso de Torres con su correlato en la película estadounidense, fue furor en las redes, inundando Twitter y pasando de mano en mano a través de WhatsApp. La semejanza es ineludible, aunque tuvo una breve adaptación: en el mensaje del intendente la lucha es contra la pandemia; en el filme el combate es a una invasión alienígena. Nuestra independencia es el 9 de julio, la de Estados Unidos el 4 del mismo mes.

“Tal vez sea el destino que hoy, 9 de Julio, una fecha tan especial, sea tiempo una vez más de luchar por la libertad”, decía el intendente Torres; “tal vez sea el destino que hoy sea el 4 de julio y ustedes lucharán una vez más por la libertad”, arengaba el actor Bill Pullman en su rol de Thomas Whitmore, el presidente de los Estados Unidos que intentaba motivar a sus tropas para arremeter en la ofensiva final contra la invasión alienígena.

“No entraremos rendidos y en silencio hacia la enfermedad. No moriremos sin pelear. Vamos a buscar vivir, vamos a buscar existir. Hoy celebramos nuestro día de la independencia“, continuaba Torres en relación al coronavirus. “No entraremos en silencio hacia la noche. Lucharemos por nuestro derecho a vivir, a existir. Hoy celebraremos nuestro día de la independencia”, se replicaba en el filme.

La semejanza entre un discurso y otro es notable. Pese a la viralización del video, aún no había una respuesta oficial por parte del municipio de El Carmen para aclarar la situación.

“Día de la Independencia” fue una película de ciencia ficción que se estrenó en 1996, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por el actor Will Smith. En el filme, gigantescas naves alienígenas se proponen invadir el planta tierra, destruyebndo numerosas ciudades con sus sofisticadas armas. En la víspera del 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, los sobrevivientes0, al descubrir el punto débil del enemigo, coordinan un ataque masivo. El discurso al que se hace referencia, es la arenga que el presidente de los Estados Unidos realiza ante el improvisado ejército antes de largas el ataque final.

Comentarios