Política

Debate por la ley ómnibus

Insólito: diputado del PRO denunció a su par Toniolli por “bajarle un diente” a un policía

Según el porteño Damián Arabia, su par santafesino "le pegó una trompada" a un uniformado cuando agentes se llevaban detenidas a jóvenes mujeres que estaban sentadas afuera del Congreso


El diputado nacional del PRO Damián Arabia denunció este jueves que su par de Unión por la Patria Eduardo Toniolli le “pegó una trompada” a un policía que participaba del operativo de seguridad en la puerta del Congreso y que “le bajó un diente”. El hecho, según dijo, ocurrió el miércoles por la noche, tras la primera parte del debate de la ley ómnibus en la Cámara baja.

Luego de que se dispusiera el cuarto intermedio en el recinto que interrumpió la sesión, el legislador peronista se enteró que estaban sucediendo situaciones de conflictividad entre uniformados y manifestantes frente al Palacio Legislativo, por lo que bajó de su despacho e intentó interceder para que no se llevaran detenidas a un grupo de mujeres.

En el forcejeo, el rosarino Toniolli recibió empujones y no pudo evitar que el patrullero se llevara apresadas a las manifestantes, que según trascendió estaban sentadas, cantando el Himno Nacional.

El diputado de Unión por la Patria también mencionó el episodio en el debate en el recinto de la Cámara baja, denunciando el accionar represivo de las fuerzas de seguridad desplegadas en el marco del protocolo de la ministra Patricia Bullrich.

Pero el legislador de la ciudad de Buenos Aires, alineado con la funcionaria, vio lo contrario. Según dijo, advirtió que en esa escaramuza su par también le propinó un golpe a un policía que terminó herido. “No puedo dejar pasar y plantear esta cuestión de privilegio contra algún diputado de la bancada kirchnerista que está sentado en este momento en el recinto muy cómodamente mientras anoche le pegaba una trompada a un policía. El policía está internado y tiene un diente menos”, alertó.

“Anoche se amparaba en sus fueros, que es un derecho que tenemos los miembros de esta Cámara pero no para pegarle a policías y bajándole dientes”, insistió.

Según Arabia, desde el kirchnerismo “quieren privatizar las calles y que las calles sean de ellos”, en tanto que defendió el accionar de la Policia “defendiéndonos para que este recinto pueda sesionar”.

“Esto ocurre mientras algunos se piensan que este Congreso les pertenece y cuando les tocó ser oposición como les toca ahora no quieren que se sesione. Lo mismo hicieron en el periodo 2015 y 2019 y le tiraron 14 toneladas de piedras en este Congreso. No se lo vamos permitir. Este honorable Congreso pertenece al 100 por ciento de los argentinos”, remarcó.

“¡Ustedes ya no son dueños del gobierno señores! ¡No gobiernan más!”, concluyó, levantando el volumen de su voz.

La respuesta

“Frente a la disparatada fake news impulsada por el bulrichismo en torno a un hecho que fue televisado anoche de punta a punta por diversos canales de noticias, y en cuyas transmisiones se vió claramente que: 1- hubo un uso de la fuerza desproporcionado por parte de efectivos de la Policía Federal sobre un grupo de mujeres, y 2- mi intervención se limitó a solicitar poder subir al móvil en el que las llevaban detenidas para velar por su integridad física (en la medida que una de ellas mostraba heridas evidentes en la boca y en la frente)”, dijo Toniolli vía Twitter.

“Responsabilizo por esta operación y por mi seguridad a la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, y por cualquier eventual denuncia contra mi persona que realicen quienes se sumen a esta operación. Dejo constancia además, que el artículo 275 del Codigo Penal establece 10 años de prisión para el que declare una falsedad en una causa criminal, y que -invocando ese artículo- voy a ir a la Justicia contra todo aquel que incurra en ese delito”.

Comentarios