Policiales

Lavado en edificio de lujo

Insólito: conflicto por alquiler destapó importante cueva financiera de ex funcionario santafesino

El inquilino de lujoso departamento denunció que la dueña le había cambiado la cerradura, y la sorpresa fue cuando allanaron para que recupere sus pertenencias: al nuevo morador, detenido, le encontraron 45 millones de pesos, tarjetas de crédito y punteo de fiscalizadores en las elecciones


De una causa menor a otra mayor. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó este martes un departamento en las torres Amarras Center, en la zona exclusiva del puerto de Santa Fe, ante la denuncia de un inquilino contra la dueña de la propiedad por cambiarle la cerradura cuando estaba de viaje debido al no pago del alquiler. El hombre recuperó sus electrodomésticos, pero los agentes descubrieron en el interior otras pertenencias, de la persona que figura como actual morador y que soprenden: 45 millones de pesos en efectivo, dólares, euros, 40 tarjetas de crédito y DNI a nombre de terceros y hasta, en un anotador, el punteo de fiscales para las elecciones generales del domingo pasado.

El actual inquilino de la propiedad y dueño de los objetos descubiertos, que nunca esperó la irrupción policial, quedó detenido en forma preventiva y se abrió una causa en la justicia federal por presunto delito de lavado de activos. Se trata del identificado como A.J.B, conocido como “El Turco” y de 39 años. Fue director de Control durante la gestión municipal de José Corral, ex militante de Franja Morada y de la Juventud Radical de Diamante, Entre Ríos y, según trascendidos, se alejó de la política tras dejar la función pública. Respecto a su esposa, de quien en principio se prensó que era funcionaria del gobierno provincial actual, luego las fuentes del caso indicaron que es una empleada pública de carrera que cumple funciones en el Ministerio de Economía de Santa Fe.

El hallazgo del dinero y la documentación derivó en la intervención de la Justicia Federal con la participación del magistrado Walter Rodríguez y los fiscales Diego Orzuza y Milagros Traverso, por presunto lavado de activos y defraudación. La sospecha es que la vivienda de Amarras Center funcionaba como una “cueva financiera”.

Más allanamientos

Como derivación del procedimiento del martes, en la mañana de este miércoles se ordenaron siete allanamientos a cargo de fuerzas federales en domicilios del macrocentro y norte de la ciudad de Santa Fe.

Los operativos estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional y comprendieron un estudio jurídico en calle 25 de Mayo al 3300, una galería en calle Rivadavia, un local de venta de celulares en calle Salta al 2600 y un country en el norte de la capital provincial. Al cabo de esos procedimientos, hubo nuevas incautaciones de dinero en divisas y dos vehículos.

Causa local que abrió caja de Pandora

El hallazgo fue consecuencia inesperada de la causa abierta en junio pasado por un inquilino en una de las torres de Amarras Center. El hombre dijo que al regresar de un viaje, encontró que la cerradura del departamento que alquilaba había sido cambiada y que la locataria le impidió el ingreso por adeudar unos meses de alquiler.

El hombre quería recuperar los bienes personales que habían quedado dentro de la vivienda, y su presentación judicial originó una causa por el delito de violación de domicilio y retención indebida. Finalmente, llegó la orden de allanamiento para que pudiera sacar un televisor y otros electrodomésticos, y entonces descubrieron el dinero y la documentación que habilitaron la intervención del fuero federal bajo sospecha de lavado de activos.

Comentarios

10