País

Causa Amia

Insisten en reabrir denuncia de Nisman contra la ex presidenta

El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló este jueves la decisión del juez Daniel Rafecas de rechazar la reapertura de la denuncia por presunto encubrimiento de la Amia.


El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló hoy la decisión del juez Daniel Rafecas de rechazar la reapertura de la denuncia del fallecido ex titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman por presunto encubrimiento de la AMIA contra la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner.

Mediante un escrito al que accedió NA, la fiscalía criticó queel juez “omite” valorar nuevas pruebas como ser la conversación entre el excanciller Héctor Timerman y el entonces titular de la AMIA Gustavo Borger, en donde el entonces funcionario acusó por la responsabilidad en el atentado a los iraníes, y pese a ello suscribió el Memorándum con Irán.

“Resulta llamativo en este punto que el magistrado omita loque, a criterio de esta parte, resulta más importante de la conversación en cuestión y que tiene que ver con el “concepto” que tenía el ex Canciller en torno a la contraparte en la firma del Memorandum cuestionado”, aseguró Pollicita.

Por ello, el fiscal aseguró que con la conversación “se advierte que el ex Canciller, quien se encontraba al frente de la negociación del instrumento cuestionado, tenía un acabado conocimiento de que su contraparte no era afecto a cumplir con sus compromisos a nivel internacional y por lo cual resultaba claro que –tal como finalmente aconteció- bajo ninguna circunstancia permitirían que los ciudadanos acusados del atentado a la sede local de la AMIA sean legalmente sometidos a proceso”.

“La actuación del ex Canciller y sus consortes de causa no habría tenido otro objeto que el de mejorar la situación procesal de las personas investigadas por el atentado terrorista y, en particular, brindar los medios necesarios para que estos logren que Interpol diera de baja las notificaciones rojas que hasta el día de la fecha resultaría la única preocupación de los iraníes involucrados”, añadió.

El pedido de reapertura de la denuncia archivada en febrero del año pasado fue hecho por la DAIA.

Por otra parte, el fiscal Pollicita recordó que según informes periodísticos, el Memorandum de Entendimiento habría sido redactado por quien fuera posteriormente el número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan Martín Mena; y Fernando Esteche, líder de Quebracho, junto con el dirigente de la comunidad iraní Alejandro Khalil.

Para la fiscalía, el no reabrir la causa, contribuye a “encubrir a los presuntos autores del atentado a la AMIA facilitándoles un procedimiento que dilatara indefinidamente su juzgamiento y que les permita obtener rápidamente el cese de las notificaciones rojas de Interpol”.

“Tanto doctrinal como jurisprudencialmente, se ha sostenido que esa decisión jurisdiccional no causa estado, pudiendo reactivarse la investigación cuando surjan elementos de prueba o alegaciones que no fueron valorados oportunamente”, concluyó la fiscalía.

“Resulta claro que las nuevas constancias aludidas harían referencia a cuestiones que le otorgarían mayor verosimilitud a la hipótesis introducida por Nisman en su denuncia, pese a lo cual el magistrado optó por seleccionar arbitrariamente el material probatorio que le permitía mantenerse en su postura y de lo cual se derivó una afectación concreta al derecho a la “tutela judicial efectiva” de los pretensos querellantes”, añadió.

Comentarios