Ciudad

Red Experiencia Santa Fe

Insisten con reclamo de vacunar contra el covid a personas internadas por motivos de salud mental

El colectivo recuerda un pedido cursado en abril, y la falta de respuesta de la cartera de Salud santafesina. Señalan que la no inclusión entre las prioridades de inoculación "da cuenta del lugar invisible de sus derechos"


La Red Experiencia Santa Fe, integrante del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones desde 2014, insistió con el reclamo de vacunación contra el covid a profesionales y usuarios de los sistemas de salud mental de Santa Fe.

El colectivo reseña que el 27 de abril puso en conocimiento público las gestiones para lograr la vacunación a las personas internadas por motivos de salud mental, y recalca que hasta este miércoles no tienen respuestas por parte del Ministerio de Salud de la provincia. Inscriben esa circunstancia en una vulneración de derechos elementales.

La Red basa su pedido en los lineamientos que promueve la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y que declara su homóloga santafesina. Especifica la condición de sujetos de derechos de los internados consagrada en leyes provinciales y nacionales. A la vez, expone la necesidad de no avanzar en sus “vidas arrasadas”, y atender sus voces y resistencias, “que claman por el reconocimiento que ponga límites a la estigmatización”.

En un comunicado, recuerdan que Santa Fe es provincia pionera en las construcciones en el campo de la Salud Mental, pero apuntan: “A pesar de esto, subsisten usuaries que son rehenes de la situación de vulnerabilidad que profundiza la pandemia y que aún hoy esperan sus dosis de vacunas, esas que nunca llegaron aunque no se puede desconocer por ejemplo la condición crónica- geriátrica de muchos y el encierro que el aislamiento por pandemia agrava. Algunos habitan entre paredes de monovalentes que muestran los restos de una experiencia inconclusa por falta de integralidad y decisiones políticas”.

Reclaman, por lo expuesto, prioridad en la campaña de vacunación. Lo contrario, enfatizan, “da cuenta del lugar invisible de sus derechos”.

Comentarios