Policiales

En busca de soluciones

Inseguridad, violencia y narcomenudeo como opción laboral según Omar Perotti

El gobernador brindó declaraciones en una segunda etapa de construcción de la avenida Jorge Newbery. Hizo referencia a los chalecos antibalas que fueron licitados, los detectores que se pondrán en las cárceles de Piñero y Coronda y la llegada de drones para vigilancia

Foto: Juan Jose García

El gobernador Omar Perotti, tras el acto de apertura de sobres para la segunda etapa de construcción de la avenida Jorge Newbery, habló este martes sobre cuestiones de seguridad, en el marco de una ola de muerte que parece imparable -van 22 asesinatos en 2023 en el departamento Rosario, lo que continúa el récord de homicidios dolosos registrado el año pasado, aunque son seis menos que en enero de 2022-.

El mandatario se refirió a los 700 agentes policiales que llegaron a Rosario y sobre la demora en la entrega de chalecos antibalas: “Lamentablemente se ha hecho un proceso de licitación donde el comportamiento de uno de los proveedores ha dejado sin esa provisión” y relató que se está trabajando con Fabricaciones Militares, que salió segundo en la licitación.

Aseguró Perotti que al asumir sus funciones “la institución policial tenía todos los chalecos vencidos”.

También se refirió a los drones para vigilancia que adquirió la provincia. “Van a potenciar a quienes tenemos en la calle”, opinó y contó que se están probando en la zona ribereña y en un partido de fútbol, donde se detuvo a algunas personas sobre las que pesaba pedidos de captura, contó.

En cuanto al tema armas, relató: “La Anmac decidió llevar adelante una campaña donde colaboramos con la entrega voluntaria; yo creo que la efectividad se tiene que conseguir con más órdenes de allanamiento para poder seguir revisando cada uno de los lugares sobre los que puede haber sospecha de armamento en la ciudad, sacar armamentos de la calle es fundamental”.

Agregó el mandatario provincial: “Sin dudas, no quisiéramos que tengamos ese nivel de violencia pero tenemos resultados en lo que es esclarecimiento, allanamiento, secuestro de armas y detenciones. Es una batalla que hay que seguirla, estas lacras que nos alteran la convivencia tienen que saber que es una decisión tomada”. A lo que sumó la necesidad de que los jueces acompañen las investigaciones sobre delitos complejos.

Además habló de los arcos de seguridad en barrio Las Flores y detectores de metales en las cárceles de Piñero y Coronda, las que deben estar en funcionamiento en la primera quincena de febrero, prometió.

Dejó también Perotti un espacio para hablar de los jóvenes y dijo que el narcotráfico no puede ser una “opción laboral”. Destacó que en el momento en el que hay el menor índice de desocupación hay personas que “prefieren el dinero fácil” aunque agregó que el crimen organizado aprovecha la exclusión social.

Comentarios