Política

Escalada de violencia

Inseguridad en Rosario: “El refuerzo de federales es un paso pero no alcanza”

El Concejo Municipal recibió a funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Policía en una reunión en la que analizaron el contexto. "Mientras tanto, frente a la guerra narco que amenaza la tranquilidad de nuestros vecinos tenemos que estar más juntos que nunca", señaló el concejal López Molina.


“El refuerzo de efectivos federales es un paso pero por ahora no alcanza. Serían unos 40 efectivos para la ciudad contra los 4 mil que envía el Gobierno Nacional a la provincia de Buenos Aires, sumados a los 38 mil millones de pesos para infraestructura en seguridad que destinan a los intendentes del conurbano”, reclamó Roy López Molina, autor de la convocatoria desde la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“Mientras tanto, frente a la guerra narco que amenaza la tranquilidad de nuestros vecinos tenemos que estar más juntos que nunca”, agregó.

Sobre el encuentro, explicó que “fueron consultas y planteos” pero que los concejales acercaron “las herramientas con las que contamos para una mejor coordinación entre el municipio y la provincia”, amplió el vicepresidente primero del cuerpo y titular del bloque Cambiemos, que hizo especial hincapié en que parte de eso sea “el acompañamiento a las víctimas y todo su entorno en su reclamo de Justicia”.

Por el Ministerio de Seguridad provincial y junto a autoridades de la Policía local estuvo el subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, Alberto Mongia, quien mencionó la incorporación de móviles para la fuerza provincial, algo que se presentó este viernes.

Mongia y Priscila Villalobos, coordinadora del área, informaron además sobre la incautación de 2190 armas -7 de cada 10 hechos con heridos son con armas de fuego- y los nuevos operativos dinámicos en distintos barrios que afrontan una realidad compleja, en horarios específicos. Se hacen y harán con divisiones policiales provinciales, a las que se sumará la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) de la Policía Federal el lunes.

Sobre los recursos propios, señalaron que actualmente hay 4466 policías operativos (1222 por turno), 122 móviles y 150 motos.

“Santa Fe no puede estar sola en la lucha contra el delito. Es necesario reclamar más recursos, sea dinero, efectivos o infraestructura al gobierno nacional, que hace los máximos aportes al conurbano bonaerense. La inseguridad no está sólo allí”, remarcó López Molina.

“La mayor presencia de efectivos es necesaria para contener lo que hace mucho sucede, mientras se encaran las reformas de fondo que la Policía de Santa Fe necesita”, concluyó el edil.

Comentarios