Policiales, Política

Intervención por 30 días

Inseguridad en la ciudad de Santa Fe: Pullaro removió cúpula de la Policía

La determinación implica el recambio de autoridades en la Unidad Regional I, el aumento del patrullaje en la vía pública y la derivación de efectivos de la TOE a realizar tareas preventivas, entre otras medidas, señala un comunicado


El ministro de Gobierno, Pablo Farías, y Pullaro. Foto: Prensa gobierno de Santa Fe

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, comunicó este miércoles la decisión de intervenir la Unidad Regional I (URI), lo que significa remover a la cúpula actual y colocar al mando al actual subjefe de Policía de la provincia, director general Carlos Pross. La medida fue anunciada luego de una reunión que mantuvieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el propio Pullaro; y su par de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

Pullaro expresó: “Para nosotros es un momento muy difícil y doloroso, como para toda la ciudad de Santa Fe y la familia de la víctima”, en referencia a Julio Cabal, el comerciante asesinado este martes en ocasión de robo. “Desde el Ministerio de Seguridad asumimos la máxima responsabilidad, en función de la política preventiva que se viene llevando adelante”, aseguró.

En lo que respecta a la investigación sobre la muerte de Julio Cabal, el funcionario dijo que “están puestos todos los recursos desde ayer para tratar de dar con el o los agresores del comerciante lo antes posible y poder detenerlo”.

“En la reunión que tuvimos recién, en función de la facultad que me confiere el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, de nombrar a los jefes y subjefes de la Policía de la provincia y de sus unidades operativas, entendimos que en este momento teníamos que llevar adelante una intervención de la URI, poniendo a cargo al director general Carlos Pross, que es el subjefe de la Policía de la provincia y en colaboración con él, a los directores generales de la Policía de Acción Táctica (PAT), Arnoldo Suaŕez, y al director general de la Policía Comunitaria, Hugo Alegre, como colaboradores directos para llevar adelante una intervención de, al menos, 30 días, hasta que la situación se estabilice”.

El ministro de Seguridad indicó que la ciudad contará con refuerzos coordinados de diferentes unidades operativas provinciales y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).  En ese sentido, confirmó que se le pidió al jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) que arbitre los medios necesarios para dar con él/los responsables lo más pronto posible, del homicidio del comerciante.

“Somos absolutamente responsables de la seguridad, nunca alcanza ningún tipo de excusa. Nosotros tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para dar respuestas y profundizar nuestro trabajo operativo. Hasta el último día de mi gestión voy a tomar decisiones para que la situación pueda mejorar”, aseveró.

Por otra parte, negó la existencia de zonas liberadas en algún punto de la provincia. “Tenemos monitoreados en tiempo real todos los cuadrantes de la capital provincial y en las grandes ciudades sabemos los móviles que están y los niveles operativos”, aunque reconoció que “necesitamos más niveles operativos y es lo que permanentemente reforzamos, pero no es real que haya zonas sin policiamiento. A veces no alcanza en muchas situaciones pero no vengo a poner excusas; me vengo a hacer cargo y a hacer responsable”.

Comentarios