Edición Impresa

Inscriben a beca universitaria

Este año, con un presupuesto triplicado, se entregarán los beneficios de las ayudas estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario. A los seis ya conocidos, se agregan tres nuevos tipos de subsidio.

Comenzó el ciclo lectivo universitario y los alumnos que necesitan una ayuda para poder afrontar los gastos que requiere esta instancia  podrán inscribirse hasta el 10 de abril para solicitar las becas de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario. Este año se contará con un presupuesto de 3 millones de pesos (cifra que triplica al del año pasado) y con tres nuevas categorías de becas, sumadas a las seis existentes.

Gervasio Solís, director de Bienestar Estudiantil, explicó a este diario que “en un esfuerzo notable de la UNR se logró incrementar el subsidio para las ayudas estudiantiles y, por ende, se podrá beneficiar al doble de alumnos”. Según detalló, en 2009 se asistió a unos 1.400 alumnos de las distintas casas de estudio de la UNR, mientras que se estima que en el ciclo lectivo de 2010 se beneficien cerca de 3 mil estudiantes. “Este nuevo programa se diseñó con el objetivo de generar desde la Universidad las políticas de contención necesarias para que los estudiantes sigan su carrera, a pesar de la crisis económica”, señaló.

En cuanto a los nuevos tipos de ayuda, Solís detalló que habrá entrega de bicicletas, computadoras portátiles y dinero destinado a los proyectos de investigación que presenten los estudiantes. Estas modalidades se suman a las becas de transporte urbano e interurbano, material de estudio, beca de alimento, otra para estudiantes discapacitados visuales y otra para madres solas (que incluye el transporte urbano y la beca de alimentos).“Cada estudiante deberá responder a una serie de requisitos, entre ellos (para algunos subsidios) tener el 20 por ciento de las materias aprobadas”, explicó Solís a este diario.

Entre las nuevas ayudas, Solís detalló que la entrega de bicicletas se realizará para disminuir, de a poco, las becas de transporte urbano. “Es un sistema mucho más moderno, ecológico y a su vez no requiere de una gran inversión. Es decir, las bicicletas le duran al estudiantado toda la carrera, mientras que las becas por el transporte deben renovarse anualmente, con los incrementos que el transporte va presentando”, agregó. La entrega será gratuita y por única vez para cada estudiante beneficiado del programa, de una bicicleta con casco para cada alumno que la solicite y que cumpla con los requisitos académicos y socioeconómicos del proyecto estudiantil.

En cuanto a las becas de investigación, Solís explicó que consistirán en un incentivo monetario a los estudiantes que presenten un proyecto de investigación acreditado por la universidad. El mismo contará con un aporte de 1.500 pesos anuales “para que el alumno desarrolle la investigación planteada y pueda presentarlo como trabajo final de su carrera”.

Asimismo, las computadoras portátiles serán entregadas a las bibliotecas de cada facultad. “En este punto se realizó una inversión muy grande, y cada casa de estudio tendrá unas 15 computadoras que serán administradas desde las bibliotecas”, comentó el director de Bienestar Estudiantil.

Por su parte, se mantiene como en años anteriores la beca de transporte urbano. La misma consta de la entrega mensual de tarjetas magnéticas de transporte urbano de pasajeros, con el fin de no interrumpir el cursado de clases. En tanto, la de transporte interurbano incluye la entrega mensual de estos pasajes para aquellos alumnos que residen fuera de Rosario, dentro de un área de 50 kilómetros, y viajen diariamente a la facultad. Se incluye en este tipo de beca a los estudiantes que cursan en las localidades de Casilda y Zavalla para la asistir a las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agrarias respectivamente, y a todas las extensiones áulicas de la UNR.

La ayuda en alimento es una entrega anual de la tarjeta Ticket Nación con crédito por 200 pesos mensuales para la compra de alimentos. Tanto la de transporte como la de alimentos están incluidas en la beca a madres solas. Aquellos estudiantes no videntes se beneficiarán por primera y única vez con la entrega gratuita de computadoras portátiles equipadas con el software y el hardware específicos. Por último, la asistencia a material de estudio consiste en la entrega de un monto fijo en efectivo a cada estudiante becado, para utilizar en librerías y/o fotocopiadoras, junto a una tarjeta de descuentos que podrá utilizar en locales adheridos. Los interesados en percibir esta ayuda deben presentarse en Berutti 2190 o en Córdoba 1814. También podrán completar el formulario en www.unr.edu.ar.

Comentarios