Edición Impresa

Insaurralde y Massa, las cabezas

Al cierre del plazo para la presentación de listas de candidatos para las próximas legislativas, en el principal distrito del país el kirchnerismo llevaba al intendente de Lomas de Zamora como líder de boleta y su par de Tigre lideraba la del Frente Renovador.


El plazo para el cierre de listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas cerró la pasada medianoche y las notas destacadas estuvieron en la provincia de Buenos Aires, principal distrito del país, donde el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, será finalmente el primer candidato del kirchnerismo y su par de Tigre, Sergio Massa, encabezará la lista del Frente Renovador.

Insaurralde, a quien definen como “un mimado” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, mientras que la actual titular del bloque de diputados oficialista, Juliana Di Tullio, lo secundará en la nómina.

Así lo confirmaron a Télam fuentes partidarias, poco antes de dar a conocer la lista de los 35 candidatos del oficialismo de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) del 11 de agosto próximo. Así, se diluían las chances de postularse de la cuñada de la presidenta, Alicia Kirchner, por su estancamiento en las encuestas, lo mismo que las del ministro Florencio Randazzo tras el choque de trenes en Castelar.

Pero más allá de la cabeza de lista, la presidenta buscará que renueven sus bancas diputados que hacen al corazón de su estructura y cuyo mandato vence en diciembre. Se daba por seguros a Carlos Kunkel, Diana Conti, Carlos “Cuto” Moreno, Edgardo Depetri, Luis Cigogmo y a la nueva jefa del bloque, Juliana Di Tullio. También deben renovar Remo Carlotto, Héctor Recalde, María Teresa García y Dulce Granados. No tenían lugar junto al oficialismo Mabel Muller y el moyanista Omar Plaini. Daniel Scioli esperaba lugar para los suyos. Pero la única certeza que daban en La Plata es que él no iba a ser candidato a nada.

El Frente para la Victoria renueva en Buenos Aires 12 bancas sobre 35 en juego, y tiene a favor que pone en juego las de 2009, en que fue derrotado, y espera sumar más.

La presidenta priorizó a dirigentes que considera incondicionales para el reparto de candidaturas en todo el país dentro de un desordenado cierre de listas en el que también sobresalió la decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de no romper su alineamiento con la Casa Rosada, aun cuando no consiguió que ninguno de sus legisladores integrara las listas del Frente para la Victoria.

Según se supo, hubo febriles negociaciones a lo largo de toda la jornada para el cierre de las postulaciones del kirchnerismo en los principales distritos, las que fueron controladas estrictamente por la primera mandataria.

Y un día se decidió Massa

En tanto, Sergio Massa presentará en sociedad mañana la lista del Frente Renovador en la que lo acompañarán en segundo lugar la periodista especializada en servicios previsionales que trabaja para el Grupo Clarín Mirta Tundis, en tercero el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, en cuarto el diputado Felipe Solá, y quinto el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren. El sexto lugar es para una mujer que no pudo ser confirmada y el séptimo lugar fue para Adrián Pérez, ex presidente de bloque de la Coalición Cívica, quien a último momento decidió renunciar a la CC para saltar al frente massista.

Tras deshojar la margarita indefinidamente, Massa definió ser candidato con su espacio, por fuera del FPV, horas antes de que venciera el plazo para el cierre de listas. Así quedó develada la gran incógnita en la estratégica provincia de Buenos Aires, que concentra el 40 por ciento de padrón nacional. Durante la campaña, Massa sostendrá un discurso de equidistancia entre el gobierno nacional y la oposición, al tiempo que buscará hacer eje en uno de los grandes problemas del país: la inseguridad.

Pese a que mantuvo reuniones en los últimos días con Scioli, el alcalde del norte del Conurbano finalmente presentará una lista con alianzas menos resonantes, aunque tendrá el acompañamiento de varios intendentes que no serán candidatos como el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, del peronismo no kirchnerista.

En una jornada plagada de negociaciones de último momento, el Frente Renovador mantuvo contactos con los intendentes Jorge Macri y Gustavo Posse para definir el alcance del acuerdo en la provincia de Buenos Aires, y se decidió incorporar en la lista de diputados nacionales al ministro de Seguridad porteño, el macrista Guillermo Montenegro. El pacto con el PRO sería en la primera sección electoral bonaerense y probablemente en otras, además de para diputados y senadores provinciales. Por lo pronto, mañana  el Frente Renovador presentará ante los medios a sus candidatos en el Museo de Arte de Tigre.

Massa aseguró anoche que con su espacio, el Frente Renovador, buscará “romper con la lógica de que todo lo que se hizo hasta ahora está mal” y se pronunció en contra de cualquier tipo de reelección, incluida la de los jefes comunales.

En sus primeras declaraciones como candidato a diputado nacional, Massa también señaló que tendrá una agenda “abocada a la provincia” y remarcó que no piensa en su futuro político porque “el 2015 es un viaje a la Luna”.

Massa enfrentará en Buenos Aires a la lista kirchnerista, y habrá otras dos ofertas opositoras de cartel: la que encabezará el diputado Francisco de Narváez y la del Frente Progresista Cívico y Social que encabezarán Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

De Narváez trabajaba anoche en el armado de listas del Frente por la Libertad y el Trabajo,  con el moyanista Omar Plaini, Claudia Rucci y Gustavo Ferrari, tres legisladores que buscan renovar sus bancas, entre sus integrantes. Por tercera vez –las anteriores fueron 2005 y 2009–, el líder de Unión Celeste y Blanco buscará un lugar en la Cámara baja, ahora en alianza con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota.

En tanto, el panradicalismo presentaba la Unidad Progresista con Stolbizer-Alfonsín, el intendente de Pergamino Héctor Gutiérrez, la socialista Gabriela Troiano, el diputado del GEN Gerardo Milman y sus pares radicales Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani. Esa lista podría tener competencia interna de la de los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) inscribió sus listas en 19 distritos del país con representantes del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista.

Comentarios