Edición Impresa

Ingresos públicos para arriba

La recaudación total de Santa Fe en septiembre, tanto ingresos propios como nacionales, trepó a $ 1.216 millones, 21% más que lo previsto. En lo que va del año, los recursos subieron un 13% sobre lo estimado.

Los ingresos públicos de la provincia no paran de subir, en correlación con la recaudación nacional y el despegue de la actividad económica de los últimos meses, tras la crisis financiera internacional del año pasado. En septiembre los ingresos de Santa Fe –tanto provinciales como nacionales– ascendieron a 1.216 millones de pesos, un 21 por ciento por encima de lo estimado en el presupuesto provincial. En lo que va del año, lo efectivamente ingresado a las arcas santafesinas superó en un 13 por ciento lo estipulado por el ministro de Economía, Ángel Sciara, en el cálculo de gastos y recursos que elaboró para este año.

El incremento de los recursos del Estado provincial se debe a una mejora notable en el IVA –tanto impositivo como aduanero– y en el impuesto al cheque, en cuanto a los tributos de origen nacional.

Respecto de los provinciales, el impuesto a los Sellos experimentó un gran crecimiento (aunque su impacto es menor en la torta total de ingresos de la provincia) y también exhibió un incremento superior al 11 por ciento de lo presupuestado lo recaudado en materia de Ingresos Brutos.

En la difusión de los datos oficiales, que se realizó ayer, el gobierno del Frente Progresista resaltó los incumplimientos nacionales en la transferencia de recursos para la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que en lo que va del año totalizan casi 500 millones que la Casa Rosada no envió a la Gris, y que estaban comprometidos por la administración central.

Pum para arriba

De los 1.216 millones ingresados en septiembre a la provincia, 463,7 millones de pesos corresponden a los tributos provinciales y 752 millones a los recursos recibidos en concepto de coparticipación federal y otras transferencias automáticas, según se informó ayer en forma oficial.

De esa manera, la recaudación superó la proyección de recursos presupuestados para septiembre de este año en un 21,8 por ciento (208 millones de pesos más que los estimados). “Esto se explica tanto por el desempeño de los recursos de origen nacional, por cuyo concepto se transfirieron a la provincia 166 millones por encima de lo presupuestado (28 por ciento), como por el comportamiento de los tributos provinciales, por los cuales ingresaron 42,7 millones de pesos más de lo previsto (11,62 por ciento)”, explicaron desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

En el acumulado de enero a septiembre, en tanto, los ingresos tributarios totales de Santa Fe (tanto de origen nacional como provincial), mostraron un comportamiento por encima de lo previsto del orden del 13,4 por ciento, lo que significa más de mil millones de lo esperado cuando el ministro de Economía, Ángel Sciara, elaboró el presupuesto 2010, allá por septiembre de 2009.

En el caso de los recursos de origen nacional, “incidió el buen desempeño que tuvo el IVA en general, como indicador representativo del nivel de actividad y precios, que alcanzó una variación interanual del 30,9 por ciento en IVA impositivo y del 40,7 por ciento en IVA aduanero”, según detallaron desde la Secretaría de Hacienda.

A su vez, otro tributo que impulsó la actividad fue el impuesto a los Débitos y a los Créditos (conocido popularmente como impuesto al cheque), que evidenció un incremento interanual del 39,3 por ciento.

En cuanto a los tributos provinciales, la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos ascendió a 324.708.369 pesos, un 11 por ciento por encima de lo previsto. En concepto de Actos Jurídicos (Sellos) se recaudaron 60.698.375 pesos, un 37 por ciento arriba de lo módicamente presupuestado.

Por Impuesto Inmobiliario, en tanto, ingresaron 18,7 millones; y por Patente Única sobre Vehículos 58,3 millones de pesos durante septiembre pasado en las cuentas oficiales de la provincia.

Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos destacaron “el resultado de los operativos de fiscalización tributaria sobre los contribuyentes morosos”. En ese sentido, también pusieron énfasis en “las tareas regularización de inmuebles y mejoras no declaradas, que contribuyen a mantener una ejecución de recursos propios por encima de lo presupuestado”.

Comentarios