Edición Impresa

Inglaterra: recetas piratas

El Reino Unido anunció que reforzará su presencia militar en las Islas Malvinas con la llegada de una fragata que hasta hace pocos meses patrullaba las costas de Somalia contra las bandas de bucaneros.

El Reino Unido de Gran Bretaña reforzará su presencia militar en la zona de las Islas Malvinas con la llegada el mes próximo al Atlántico Sur de la fragata HMS Montrose, que hasta hace pocos meses patrullaba las costas de Somalia, donde realizaba paradójicamente acciones contra bandas de piratas.

“Estamos listos para hacer cualquier cosa que se nos pida en el Atlántico Sur, proveyendo y asegurando la presencia en la región y trabajando duro para proteger los intereses británicos”, enfatizó el comandante de la nave, Jonathan Lett.

La fragata partió dela Base NavalDevonport, en Plymouth, el martes pasado y se prevé que arribe a las Malvinas a mediados de noviembre próximo, para permanecer en la región durante unos seis meses, según un cable de  la agencia NA. Versiones periodísticas indicaron que el HMS Montrose es una fragata Tipo 23 Duke Class, de133 metrosde largo, una capacidad de 4 mil toneladas y es tripulada por 185 marinos.

De acuerdo con lo indicado por la prensa británica, la fragata regresó de una misión “exitosa de anti-piratería” en la zona del llamado “Cuerno de África”, habitualmente asolada por piratas.

El comandante Lett, por su parte, señaló: “Cada miembro de mi equipo está bien preparado y entrenado para los posibles desafíos que encontremos”.

La nave está equipada con armamento de última generación, sensores y equipos de comunicaciones, incluyendo misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf para defensa antiaérea, ametralladoras de114 milímetros, torpedos anti-submarinos y misiles destinados a atacar barcos, así como un helicóptero Lynx a bordo.

Esto sucede luego de que el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas se reactivara por la exploración y extracción de crudo que puso en marcha Inglaterra, lo que generó un duro rechazo de la gestión de Cristina Fernández.

En ese marco, durante su exposición enla Asambleade Naciones Unidas el mes pasado en Nueva York, la presidenta argentina había advertido sobre la cancelación del acuerdo por los vuelos regulares a las Islas Malvinas de 1999, si el Reino Unido no se atenía “en un tiempo razonable” a negociar la soberanía del archipiélago. Pero Gran Bretaña rechazó el planteo del gobierno argentino y se mantuvo en su postura de que no habrá negociaciones sobre ese tema a menos que lo planteen los isleños, al ratificar una vez más el “principio de autodeterminación” de los pueblos.  A su vez, el gobierno británico que encabeza el premier conservador David Cameron felicitó días atrás a Cristina Fernández por el amplio triunfo obtenido en las elecciones generales del domingo pasado, aunque volvió a asegurar que la soberanía de las Islas Malvinas “no será negociada”. Inglaterra insiste con esa postura pese a que Naciones Unidas mantiene una disposición para que ambos países se sienten a negociar una salida al conflicto.

El martes pasado, el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, denunció que el Reino Unido “desafía a toda América del Sur” al impedir quela Argentinapatrulle mares propios y ejerza soberanía sobre espacios propios.

Comentarios