Mundo

Inglaterra había negado la entrada al terrorista que atacó el avión estadounidense

El estudiante nigeriano que ayer intentó detonar un explosivo en el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines, rumbo a Detroit, tenía prohibido el ingreso a Reino Unido por motivos de seguridad, informaron hoy fuentes del gobierno británico.

Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, tuvo permiso entre 2005 y 2008 para residir en Reino Unido, donde estudiaba ingeniería en el University College de Londes.

Sin embargo, Abdulmutallab, hijo de un rico banquero nigeriano que había advertido a las autoridades estadounidenses sobre la radicalización del pensamiento de su hijo, terminó su curso de Ingeniería en la Universidad de Londres en 2008, tras lo cual pidió solicitó una nueva visa para entrar al país con el fin participar en un seminario ficticio, petición que fue denegada.

Durante su estancia en Londres el joven habitaba una casa de su padre, el ex ministro y director de banco en Nigeria Alhaji Umaru Mutallab, quien confirmó la identidad de su hijo pero no pudo aportar datos sobre el lugar de residencia del joven en los últimos meses.

La vivienda londinese de de Mutallab está emplazada en el barrio diplomático cerca de Oxford Circus.

El diario nigeriano This Day, informó hoy que el padre del joven se encontraba preocupado por la radicalización de su hijo, razón por la cual reportó sus actividades a la embajada de Estados Unidos en Abuja y a las agencias de seguridad nigerianas.

En tanto, Abdulmutallab fue acusado formalmente anoche de haber intentado perpetrar una ataque terrorista a bordo del avión con destino a Detroit.

El día de Nochebuena Abdulmutallab tomó en Lagos un avión de KLM con destino a Amsterdam, donde hizo trasbordo a un Airbus de Delta  con rumbo a Detroit, informó la agencia de noticias DPA.

La cadena de televisión estadounidense ABC segura que el joven nigeriano subió a bordo escondiendo la sustancia explosiva adhosada a su pierna y que según fuentes gubernamentales, el atentado frustrado fue planeado en Yemen por líderes de Al Qaeda.

La cadena aseguró además que el detonador de la bomba falló, lo que evitó que se produjera una catástrofe.

Comentarios