País

Naciones Unidas para el Desarrollo

Informe refleja desigualdad evidente en Argentina

Santa Fe se encuentra en el décimo lugar, por debajo Buenos Aires que, de acuerdo al informe, presenta los niveles más elevados en las dimensiones de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.


Tras analizar el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental de las 24 provincias de Argentina, la Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que diversas provincias presentan casos extremos cuyos índices superan todas las dimensiones.

Santa Fe se encuentra en el décimo lugar, por debajo Buenos Aires que, de acuerdo al informe, presenta los niveles más elevados en las dimensiones de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, seguido de un grupo de provincias cuyo índice se encuentra por encima del promedio nacional, compuesto por Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén

Desigualdad “evidente”

La desigualdad en Argentina “es evidente” y en algunas provincias se identifican casos extremos cuyos índices superan todas las dimensiones, indica el Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano 2017 elaborado por el PNUD, tras analizar el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental de las 24 provincias de Argentina.

“A nivel subnacional, la construcción del Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano 2017 ha permitido constatar que el desarrollo sostenible se da de manera heterogénea y desigual en Argentina”, expresa el estudio.

Por su parte, las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Salta, se encuentran por debajo del promedio nacional por presentar “situaciones heterogéneas” en lo que se refiere a las distintas dimensiones del desarrollo sostenible.

En los últimos lugares del listado se encuentran las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero, con mayor atraso y bajos niveles de desarrollo económico.

De acuerdo al Pnud, la desigualdad presente en Argentina puede corregirse mediante políticas públicas de desarrollo eficientes e inclusivas, basadas en la articulación de la dimensión social, ambiental y económica a nivel subnacional, elevando el nivel de desarrollo sostenible de las provincias,”especialmente de las más rezagadas”, y proponiendo a su vez, un equilibrio entre las tres dimensiones.

Comentarios