25 Años

Informar y entretener a la vez


El salto de la tinta a los nuevos soportes tecnológicos es un desafío constante para el periodismo de hoy. Una información en la edición de mañana en una página de diario corre el riesgo de ser de poco interés para los lectores y eso no ocurre porque esté mal escrita o no siga con uno de los requisitos esenciales de la noticia como es la actualidad. Sino que esto ha sido provocado por los nuevos medios, a los que acuden los consumidores, que buscan una inmediatez con la que el diario de mañana no puede competir.

Es por esto que en esta cooperativa de trabajo periodístico se trata constantemente ese tema para seguir siendo seductores ante los usuarios. Claro está que no es lo mismo informar u opinar para el papel del otro día, que hacerlo a través de los nuevos soportes.

Por eso hoy la clave pasa por informar y entretener a la vez. La experiencia que hemos iniciado con el “Hincha Stream” tiene ese objetivo. Al tratarse de Central y Newell’s, con todos los matices que el tema tiene, las aristas para informar entreteniendo son diversas.

El proceso no es fácil y “el prueba y error” se impone de manera constante. Pero no queda otra y así lo impone el presente: informar y entretener. Seducir al que está del otro lado de una manera diferente, contar lo que sucede en la Lepra y en el Canalla pero sin descuidar el cómo es un desafío que estamos dispuestos a enfrentar.

También es primordial es pos de ese objetivo que el consumidor se sienta parte de esa propuesta. Por esto, el feedback (la retroalimentación) con los que están del otro lado es un ítem a atender sí o sí. Es que para los seguidores de la info de canallas y leprosos el poder opinar o pedir que se trate un tema específico es casi una necesidad. Y hacia eso se tiene que apuntar, ya que lograr que el usuario se sienta parte del producto es mucho más seductor para los que están y también para los que vendrán.

En lo que tiene que ver con entretener, se debe apuntar a dar la información de una manera mucho más amigable. Los nuevos soportes son un sinfín de oportunidades para hacerlo de una manera más llevadera. Por supuesto que los límites en este aspecto son finitos y cualquier artilugio para hacer más llevadera esa empresa no siempre resulta el adecuado. Por esto es fundamental entender lo que puede estar sintiendo el simpatizante de uno u otro. No es lo mismo expresarse después de una victoria que de una derrota, las formas varían de acuerdo al momento y no percatarse de esto puede ser un camino sin retorno.

Para los que venimos del papel o de la tele, como en mi caso, el pasaje hacia las nuevas formas no es simple y más después de los 40. Pero el paso hay que darlo porque así lo exige el hoy. Desde esta cooperativa estamos convencidos de que son los nuevos soportes quienes mandan, y si no se atienden, nuestra profesión entra en riesgo. Informar, como siempre, pero entreteniendo a la vez es lo que está hoy y todo indica que ha llegado para quedarse.

Comentarios