País

¿Todo vale?

Infobae y TN deben pagar por publicar una noticia falsa

Sólo basados en el color de una campera, sugirieron con grandes titulares que una de las supuestas agresoras del presidente Macri en Mar del Plata, durante un acto, había acompañado cuatro días antes a Cristina Fernández en una recorrida por la Villa 31


Cualquiera con campera roja es culpable: un caso que puede interpretarse como antecedente de las bombas de helados o de pollos, o de la liviandad con que se cursan acusaciones políticas y mediáticas, terminó con una orden de resarcimiento. La Justicia Nacional en lo Civil condenó al portal Infobae y al canal TN a pagarle 150 mil pesos a una mujer por haberla vinculado con una agresión al presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en Mar del Plata. El fallo agrega que los dos medios deben publicar una aclaración en la que admitan que publicaron una “noticia falsa”.

Ivana Burgos presentó hace dos años una demanda contra ambos medios. TN e Infobae la vincularon con una agresión al jefe del Estado mediante la manipulación de fotos sin pruebas. El 8 de agosto de 2016, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió la Villa 31, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin incidentes. Macri realizó, cuatro días después, un acto en Mar del Plata junto a Vidal con otro resultado: fue increpado con violencia por algunos manifestantes.

No había relación entre las dos presentaciones, pero algunos la fabricaron. El 14 de agosto, Infobae publicó una noticia con el título “El misterio de la mujer que participó de la agresión a Macri y acompañó a Cristina Elisabet Kirchner en la Villa 31”.

En la nota hay fotos del acto de la ex mandataria en la que se ve a Burgos con una campera roja, cerca de ella. También hay fotos del acto en el que fue agredido Macri, donde aparece una mujer, también con campera roja. Infobae, con argumentos apenas cromáticos, sugirió que las dos mujeres eran una sola. El portal de TN acompañó la operación mediática el mismo día. Publicó la nota “Investigan si una «mujer de rojo» que estuvo en un acto con Cristina coordinó las agresiones a Macri en Mar del Plata”. La misma conexión.

Burgos acreditó ante la Justicia que no se encontraba en Mar del Plata cuando Macri y Vidal la visitaron, y la Justicia ratificó que en ningún momento fue imputada por las agresiones al jefe del Estado. El juez en lo Civil Juan Martín Alterini condenó a Infobae y TN a pagarle 150 mil pesos en total (la mitad cada uno) más intereses a Burgos. El fallo no está firme. Le ordenó también a las dos empresas que publiquen durante cuatro días en sus portales una noticia con la foto de Burgos y el título “Condenan a Infobae y a TN por difundir una noticia falsa”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios