Edición Impresa, Política

Santa Fe

Inflación provincial de noviembre: 0,8%

Según reveló Gonzalo Saglione, la cifra registrada en la provincia fue la mitad que la medida a nivel nacional. El funcionario del gobierno socialista señaló también que el alza de precios acumulada durante los primeros 11 meses del año llegó al 30,8%.


En Santa Fe, la inflación de noviembre fue del 0,8% (la mitad que a nivel nacional) y la acumulada durante los primeros once meses del año que està terminando llegó al 30,8%. El dato lo reveló ayer el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, quien remarcó además que la suba de precios fue menor en el segundo semestre que en el primero de este 2016.

Saglione sostuvo que hay que “esperar un par de meses más para saber si se consolida la baja de la inflación”. Y dio cuenta además del último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), que registró un aumento de precios del 0,8% en noviembre, un acumulado del 30,8% en 2016 (falta la medición de diciembre) y una inflación interanual (noviembre de 2015 a noviembre de 2016) del 38,5%.

Del informe se desprende que diciembre del año pasado, con el recambio presidencial y medidas de fondo como la liberación del dólar, fue el mes con mayor inflación. En el primer semestre de 2016, en la provincia, los índices fueron altos, mientras que en la segunda mitad del año se puede observar que los aumentos son algo menores y que la inflación empieza a desacelerar.

No obstante, el ministro de Economía santafesino se mostró cauto: “Hay que esperar un poco más para definir una tendencia económica. Si comparamos la inflación con la del primer semestre, en el segundo fue inferior. El gran incremento de precios se dio en diciembre del año pasado en el marco del cambio de gobierno y la devaluación”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) había publicado el 15 de diciembre pasado el índice de precios al consumidor de noviembre, que arrojó un alza de precios del 1,6% respecto de octubre, cuando había medido 2,4%. “El comportamiento de la economía santafesina fue diferente a la economía nacional. Logró distinguirse por el entramado productivo de Santa Fe”, indicó el ministro Saglione a LT10.

El ministro explicó que “el crecimiento del sector agropecuario terminó derramando actividad sobre la construcción y el comercio. También hay que tener en cuenta la importante inversión en obras públicas que hizo nuestro gobierno. Esto se destaca a nivel nacional, donde hubo una parálisis en la obra pública”.

El informe del Ipec sostiene que en Santa Fe, al igual que en el resto del país, impactaron muy fuerte los tarifazos durante el primer semestre. Algo que volverá a ocurrir en 2017 cuando comiencen a aplicarse los aumentos de luz, gas, agua e impuestos anunciados por la provincia.

Rubro por rubro

La inflación interanual (noviembre 2015/ noviembre 2016) en la provincia de Santa Fe, rubro por rubro, fue la siguiente:

Atención médica y gastos para la salud: 47,6%

Transporte y comunicaciones: 43,5%

Vivienda y servicios básicos: 41,3%

Educación: 34,3%

Indumentaria: 30,2%

Equipamiento y mantenimiento del hogar: 29,5%

Alimentos y bebidas: 28,5%

Comentarios