Economía

Fuego amigo

Inflación: para Broda y Melconian, es “una meta imposible”

Economistas cercanos a Mauricio Macri como el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconián y el ultraliberal Miguel Ángel Broda consideran que el gobierno nacional no cumplirá la expectativa de suba anual de precios del 15%. Y hasta recomendaron cambiar la meta de 2019, un año electoral


Broda y Melconian coincidieron en que la nueva meta de inflación del 15% prevista por el gobierno está “muerta, es de cumplimiento imposible”.

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian y el economista ultraliberal Miguel Ángel Broda coincidieron este viernes en que la nueva meta de inflación del 15% prevista por el gobierno de Mauricio Macri está “muerta, es de cumplimiento imposible”, tras conocerse las cifras del Indec del primer bimestre.

Además, recomendaron no dejar “atrasar la cotización del dólar para impedir un alza de precios”, y que el Banco Central deje de intervenir en el mercado cambiario.

Broda dijo que esa meta inflacionaria es de “cumplimiento imposible”, y recomendó cambiar la del 2019, en el marco del año electoral que se viene”.

“La inflación será un 30% mayor que la meta”, dijo Broda, quien estimó que se ubicará entre el 20% y 21%, y señaló que el tipo de cambio “va a moverse al ritmo de la tasa de inflación”.

El economista desaconsejó que el gobierno adopte un “tipo de cambio fijo: no se puede tener nada nominal fijo con una inflación del 20%”.

Broda aseguró que en diciembre último, el gobierno “ha recalibrado su programa económico y, así, disminuyeron los riesgos de una crisis macroeconómica”.

Consideró que desde diciembre el gobierno cambió la política económica, al señalar que ahora “hay una política al servicio de la estrategia política de la reelección, de control de daños, de evitar dolores de cabeza”.

“Mi visión es que estamos mejor y probablemente hayamos empezado un intento de disminuir el déficit. El gobierno ha salido de la inacción en lo referente al gasto. Lo que estamos viendo es para aplaudir, aunque estemos insatisfechos con los tiempos”, evaluó.

Subrayó que el “esfuerzo que está haciendo el gobierno en términos del gasto de caja es notable. Los gastos que no están relacionados a jubilaciones y subsidios sociales crecen a un ritmo del 3% en términos nominales. cuando la inflación es de más de 20%”.

Por su parte, Melconian advirtió que la meta de inflación del 15% “murió el día que nació”, y recomendó “no tentarse en clavar el dólar a 20 pesos” para contener los precios.

“La inflación no baja todo lo que hace falta. No es que la meta del 15% es inalcanzable, el 15% no nació. El 15% murió el día que nació”, enfatizó el economista.

En declaraciones a un canal de noticias, Melconian subrayó: “El nivel de actividad (económica) es modesto, pero debiera continuar; la inflación no va a 15%, pero debiera seguir bajando; el tipo de cambio no debiera atrasarse”.

El ex presidente del Nación se rotuló como “un respetuoso del mercado”, y sostuvo que el dólar es “libre en términos generales”.

“El gobierno está medio sin política desinflacionaria, luego de la penitencia al Banco Central en diciembre. El tipo de cambio de Macri cuando asumió era 15 pesos y traído a hoy, es de 24”, expresó.

Melconian opinó que “el dólar a 9 pesos de (Axel) Kicillof, que era irrelevante, es 17,50 pesos de hoy. Al final, el dólar tiene el precio que tiene que tener, derivado de la política económica que tenemos”.

Con respecto a rumores que mencionan su posible regreso al Gabinete nacional, fue esquivo: “Tengo la vocación pública, estoy al lado del Presidente y siempre disponible, pero hoy están los muchachos que están, y no me hago eco de esas cosas”.

Si te gustó esta nota, compartila