Ciudad, Política

Furor por el Palacio Vasallo

Inflación electoral: más de 800 precandidatas y precandidatos van por 13 bancas en el Concejo

Es el resultado de una cuenta conservadora, imaginando al menos cinco nombres en las más de 50 listas inscriptas para competir en las primarias del 12 de septiembre. Cuando queden oficializadas se sabrá la cifra final, pero ya desde el vamos el hilo común es la fragmentación


Foto: Prensa Concejo Municipal

Eran unas veinte, ahora asoman más de medio centenar. Las primarias del próximo 12 de septiembre para acceder al Concejo Municipal de Rosario tendrán una cantidad de nóminas y nombres que no se condice con las bancas es juego: son 13 bancas las que se elegirán en noviembre, pero los precandidatos para ocuparlas son más de 800 en total. Cuando las nóminas inscriptas finalmente sean oficializadas, se conocerá la cifra total real, pero lo que ya se adelanta es un cuerpo legislativo que continuará o aumentará la dispersión que tiene hoy. De hecho, con 28 bancas en total, los bloques que más cantidad de integrantes tienen son dos, y sólo reúnen cuatro cada uno: Juntos por el Cambio y Ciudad Futura. Le siguen dos bancadas de tres miembros, el Frente de Todos-PJ y el Partido Socialista; y tres de dos, Partido Demócrata Progresista, Cambiemos y Unidad Ciudadana. Macrismo, peronismo y radicalismo divididos es el signo común, que también arrastra a otras fuerzas, ya que el resto son todos bloques unipersonales: Creo (la fuerza del intendente Pablo Javkin), Iniciativa Popular, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Radical, Unión Cívica Radical, Rosario Progresista, Unite-Un gol para Rosario y Propuesta Republicana.

Para las Paso que vienen, entonces, sobrarán ofertas, aunque en definitiva los alineamientos políticos no son tan abundantes. Por ahora lo que aparece en el mapa es esto.

 

Macrismo en chispazos

El macrismo pone en juego seis de sus nueve bancas. En el Palacio Vasallo está dividido en tres bloques propios y bancadas unipersonales aliadas. Y aunque los principios políticos transitan por el mismo sendero, los posicionamientos ocasionalmente pueden aparecer dispares. Quienes dejan sus bancas son Anita Martínez y Charly Cardozo, periodistas conocidos, y la contadora y tributarista Germana Figueroa Casas. Los tres son del bloque Juntos por el Cambio, fragmentado del que integran el abogado y escribano Roy López Molina y el demócrata progresista Agapito Blanco, que integran la bancada de Cambiemos). También termina su mandato la abogada Renta Ghilotti, quien tiene su propia bancada: Propuesta Republicana.

En la pelea por retener esas seis bancas hay siete listas. Una lleva a Martínez, que busca retener la poltrona, seguida por el radical Martín Rosúa, una lista bajo el paraguas de Julián Galdeano. El diputado nacional del PRO Federico Angelini anima su espacio, que lleva a Cardozo al frente, y acordó con Ghilotti. . Agapito Blanco se presentará al frente de la lista de López Molina, quien irá en busca de una banca, pero de diputado. El ex intendente santafesino José Corral ampara su nómina con el radical Eugenio Malaponte; y el también radical Maximiliano Pullaro que integra el Frente Progresista a nivel provincial en Rosario se sumó a competir dentro del macrismo, con la cientista política Anahí Schibelbein.

 

Todos por el Frente

El peronismo rosarino que tributa al oficialismo nacional renueva tres de sus cinco bancas. También está fragmentado en diferentes bloques, y concluyen mandato Andrés Giménez (Unidad Ciudadana), la periodista Norma López y la activista estudiantil y por la diversidad María Alejandra Gómez Sáenz: ambas integran el Frente de Todos-PJ.

No hubo síntesis y se anticipó que se medirían cinco listas. Ahora son 10, aunque las originales son las que parecen a priori correr con más chances.

Una es de La Cámpora, con Matías Fernández, delegado de Migraciones en Santa Fe, a la cabeza, seguido por la directora del Pami Rosario, Yanina Muratore, y el tercer lugar lo ocupa el arquitecto social Marcelo Barrale, fundador de Matéricos Periféricos. Es la lista que apadrina el diputado nacional Marcos Cleri.

Otra es la Corriente Nacional de la Militancia, que responde al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y abrochó con el Movimiento Evita y otros sectores. López va a la cabeza, seguida por el abogado y militante territorial Mariano Romero, y por Gómez Sáenz.

El todavía joven perottismo, que continúa un armado propio –Hacemos Santa Fe– cerró con parte del massismo provincial, en el que surgió a nivel local el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y postulan al periodista Lisandro Cavatorta. El segundo lugar será para la directora del Acuario, Victoria Mántaras.

Pero el Frente Renovador también tiene otra lista, con el ex ministro Esteban Borgonovo a la cabeza, secundado por la ex diputada nacional, diputada provincial y secretaria de Deportes Claudia Giaccone, y en tercer lugar por el delegado del Ente Nacional de Comunicaciones Franco Balzaretti. Esa alianza está bajo el paraguas de los diputados provinciales Oscar “Cachi” Martínez, Luis Rubeo, y otros espacios afines.

El Partido del Progreso Social también irá con lista propia a las primarias del frente, con la titular de la junta ejecutiva de la fuerza, Alicia Cavallero, hija de Héctor “Tigre” Cavallero a la cabeza, seguida por Mariano Rodríguez.

Pero se anotaron más cabezas de lista, muchos de ellos de la militancia social como Francisco Saavedra, ligado a las organizaciones de pueblos originarios; Fernando Sauro, quien supo integrar una lista liderada por el Movimiento Evita, y otros como Elias Reynoso, Cristian Foel y Pedro Galiano.

 

Progresistas enfrentados

El interbloque del Frente Progresista pone en juego tres bancas: terminan su mandato Verónica Irizar y Lorena Carbajal (Partido Socialista) y Lisandro “Lichu” Zeno, del Partido Demócrata Progresista, en su ala no macrista. Y por los tres lugares también hay lluvia de nóminas. El intendente Pablo Javkin, cerró su lista “propia” y alejada del socialismo con el periodista Ciro Seisas como mascarón de proa, seguido por Nadia Amalevi, del sector de la presidenta del Concejo, la radical María Eugenia Schmuck. El tercer lugar será para otro integrante de Creo, el partido de Javkin, y lo ocupará Mariano Roca, secretario del Concejo, y javkinista. En cuarto lugar irá Claudia Fleitas, de Somos, fuerza que surgió en 2018 con un desprendimiento de Libres del Sur y otros grupos. El quinto será para el gastronómico Alejandro Pastore. del GEN de Margarita Stolbizer.

Por su parte, Lichu Zeno armó su lista junto a Jorgelina de la Torre, de la Fundación Rosario, y Miguel Rucco, presidente de la Asociación Centros Comerciales Calle San Luis

El socialismo competirá por su lado pero en doble frente: externo e interno. Una de las listas la encabezará la saliente Irizar quien fue secretaria de Hacienda municipal y siendo concejala disputó con Javkin la candidatura al Palacio de Leones. Ahora busca retener la banca, seguida por el activista de políticas LGTB+ Esteban Paulón y la médica y referente del sistema de Salud local Analía Chumpitaz. Pero también otro espacio socialista, Bases, competirá por su cuenta dentro del Frente Progresista: encabezará la lista el ex ministro de Salud Miguel Cappiello, un histórico del PS que acompañó siempre a Hermes Binner, secundado por la actual concejala Lorena Carbajal, y una sucesión de jóvenes militantes vinculados al trabajo territorial.

Y allí surgió una quinta lista encabezada por Juan Carlos Rodríguez. El Negro, como lo conocen, supo ser el referente de la Federación de Tierra y Vivienda de Luis D’Elía en Santa Fe, y venía apostando por fuera de estructuras partidarias. Ahora giró hacia adentro del Frente Progresista.

 

Izquierdas con muchas puertas

Ciudad Futura, el partido Igualdad de Rubén Giustiniani y Soberanía Popular de Carlos del Frade van cada uno por su lado. Si bien venían trabajando en sintonía en la Legislatura, de cara a las Paso decidieron hacer rancho aparte.

Ciudad Futura arriesga una de sus cuatro bancas y sale a la cancha con su mayor referente, el ex concejal Juan Monteverde, figura visible del trabajo original de Giros en Nuevo Alberdi, con la Escuela Ética y el Tambo La Resistencia incluidos, entre otros despliegues territoriales. Le siguen la abogada de derechos humanos Jesica Pellegrini, quien termina el mandato por renuncia del pastor Eduardo Trasante, quien después sería asesinado, crimen que permanece impune. Ella intentará retener la banca, en una lista que tiene como tercero al joven militante social Fernando Rey.

Por su parte la fuerza Igualdad y Participación, desprendimiento que encabezó otro histórico del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, lleva a la militante Celeste Lepratti a la cabeza. La hermana del asesinado ex seminarista Claudio “Pocho” Lepratti intentará volver a ocupar una banca en el Concejo, secundada por Daniel Gálvez y otros dirigentes barriales y sociales.

A distancia en esta elección Soberanía Popular con el Partido del Trabajo y el Pueblo y el Partido Intransigente irá a las primarias con con dos listas, una encabezada por Nire Roldán (Concejalía Popular) y la otra por Facundo Peralta (Liga de los Pueblos Libres).

En tanto, en la pelea por regresar al Concejo también talla el Frente de Izquierda Unidad, que llevará como primer precandidato a Octavio Crivaro, en una alianza que nuclea al Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista. Pero los cañones apuntan al Movimiento Socialista de los Trabajadores, que, hasta ahora, mantiene una lista propia.

Y más

Recostados hacia el centro o la derecha, hay más precandidatos. Uno es el periodista deportivo Miguel Tessandori, quien se presentará por la Alianza Mejor, en tanto que el ex volante de Rosario Central Hernán “Sapito” Encina será la cara visible de Unite, que ya ubicó en el Concejo a otro ex futbolista pero de Newell’s, Ariel Cozzoni.

Por el partido Vida y Familia será candidato a concejal Gustavo Volpe, presidente de Rosario Te Quiero Pro Vida, junto a Gabriela Camusso.

El Frente Primero Santa Fe se anotó con Manolo Contini: se trata de una alianza que involucra al Movimiento de Integración y Desarrollo, al Partido Demócrata Cristiano, a Lealtad y Dignidad, al partido Pais, y a Cultura de la Educación y el Trabajo, entramado que tejió el ex ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, hoy diputado nacional.

Comentarios