Economía

En 4 meses, ya llega al 10%

Inflación de abril en la provincia de Santa Fe fue de 2,7%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia ya acumula una suba de 9,8 por ciento durante el primer cuatrimestre, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec)


 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe subió un 2,7% en abril respecto del mes anterior y acumula una suba de 9,8 por ciento durante el primer cuatrimestre, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Además, el organismo provincial indicó que ese índice, compuesto por nueve capítulos, llegó al 25,4% de incremento en los últimos 12 meses.

En declaraciones a Radio Sí, el titular del Ipec, Jorge Morre, indicó se refirió a la relación entre el aumento del dólar y su traslado a los precios. En ese sentido, dijo que “si se sigue sosteniendo el tipo de cambio por arriba de los 24 pesos” la variación del costo de vida tendrá una tendencia similar a la de abril, es decir de alrededor de 2,7%, un valor alto.

“El pasaje (del aumento del dólar) a los precios siempre se produce”, complementó Moore.

“Tener altos niveles de inflación nos aleja del mundo, salvo Surinam y Venezuela, somos los únicos que superamos las dos cifras en América”, sintetizó.

El capítulo que más creció en la comparación entre abril y marzo de este año fue “Vivienda y servicios básicos”, con un 5,9%.

Otros capítulos que superaron el promedio fueron “Indumentaria”, con un 4% de suba, y “Transporte y comunicaciones”, con el 3,6%.

Luego, en orden decreciente, se ubican “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (2,4%); “Atención médica y gastos para la salud”, “Alimentos y bebidas” y “Otros bienes y servicios” (los tres con el 1,7%); “Educación” (1,2%); y “Esparcimiento” (0,4%).

El Índice de Precios es elaborado mediante un operativo de campo que se lleva a cabo de manera continua y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios