Coronavirus, Mundo

Pandemia en Estados Unidos

Infectadura en Los Ángeles: cortarán agua y electricidad a los que organicen fiestas y reuniones

La medida regirá desde este viernes para quienes reincidan. Fue anunciada por el alcalde Eric Garcetti. La ciudad suma 198.165 casos confirmados y 4.827 muertes por covid-19


El alcalde de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció este miércoles que autorizó el corte de los servicios públicos de agua y energía eléctrica a las propiedades donde se realizan grandes fiestas y reuniones en contravención de las medidas dispuestas para contener la pandemia de covid-19.

Garcetti dijo que, a partir del próximo viernes, el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles cortará el servicio de agua y electricidad en casos “atroces” en los que se detecte la convocatoria a grandes fiestas y reuniones sin permiso.

El anuncio se produjo horas después de que el concejal de la ciudad David Ryu presentara una moción para aumentar las sanciones a los propietarios que celebran grandes fiestas en sus casas en violación de las órdenes de salud pública.

En la moción presentada el miércoles, Ryu dijo que los propietarios que eluden las normas de construcción y seguridad o las leyes de la ciudad, violan las órdenes de salud pública sobre covid-19 y una ordenanza convertida en ley en 2018.

“Aunque ya hemos cerrado todos los bares y clubes nocturnos, estas grandes fiestas en casas se han convertido en esencia en clubes nocturnos”, argumentó Garcetti al anunciar sanciones similares para los propietarios de las viviendas y los de los comercios, y en un plazo de 48 horas después de constar una reincidencia.

“Podemos cortar la energía o el agua después de la primera violación, pero nos gusta educar, no hacer cumplir”, contemporizó el alcalde su amenaza. “No actuaremos a la ligera. Pero sí actuaremos”, avisó.

Garcetti insistió en que lo asiste el derecho de adoptar este tipo de medidas contra los que cometen “violaciones flagrantes de las órdenes sanitarias”. Y repitió: “Están rompiendo la ley. Igual que podemos cerrar los bares que violan las leyes de alcohol, en lugares que cometen violaciones penales, podemos cerrarlos a ellos”.

La Universidad Johns Hopkins informó que Los Ángeles acumula 198.165 casos confirmados de coronavirus y 4.827 muertes por el virus. Es casi la mitad de las 9.808 registradas en todo el estado de California, que detectó 530.606 positivos.

La Policía de Los Ángeles ya advirtió de que las fiestas y reuniones en casas particulares no sólo son peligrosas en las circunstancias actuales, sino también ilegales por motivos de salud pública.

Comentarios