Gremiales

Integridad laboral

Inédito: Santa Fe tiene protocolo contra explosiones de polvo

Acuerdo de Estado, empresas y gremios para prevenir y evitar siniestros como los que ya se cobraron vidas de trabajadores ubicó a la provinica como primera en el país en implementar el plan. Se aplicará en plantas de procesamiento, de acopio y puertos que trabajan con cereales y oleaginosas


El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes el primer protocolo en el país para la protección de la integridad de los trabajadores de plantas y puertos de granos. Con el título “Prevención y Mitigación de Explosiones de Polvo”, el instrumento regula la seguridad e higiene del trabajo en plantas de acopio, acondicionamiento, procesamiento de semillas y terminales portuarias que manipulen cereales, oleaginosas y subproductos sólidos derivados.

“La iniciativa ratifica la voluntad del gobierno santafesino de impulsar políticas relacionadas con la prevención de la salud y la seguridad en el trabajo”, sostuvo el jefe de la Casa Gris.

El protocolo se articuló a través de estudios técnicos y posterior consenso entre las cámaras y empresas de las terminales portuarias y los sindicatos que representan a los trabajadores.

“Con este protocolo hemos logrado lo que representa como producto del dialogo y el trabajo en común de las tres partes que intervienen en la vida económica del país: el Estado como regulador y arbitro, los trabajadores y sus organizaciones gremiales, y las cámaras empresarias y representantes de las empresas; ese trípode que cuando funciona logra resultados que nos muestran un camino posible, no solamente para resolver el problema de las explosiones en los silos o en los acopios sino también los otros problemas que tenemos en la provincia, en la región y en el país”, sostuvo el gobernador.

El acuerdo se presenta a un año y medio de la explosión en la planta de la multinacional Cofco en Puerto San Martín, que dejó un saldo de dos operarios muertos y otros siete heridos producto del incendio en un túnel que según los trabajadores ardía desde “hacía meses”. Por entonces la CGT y los gremios del Cordón Industrial fueron a la huelga, pero la cámara del sector, Ciara, aclaró que se venía avanzando en los comités mixtos y  que sin esos cambios los siniestros hubieran sido mucho más frecuentes.

Ahora se dio un paso más: “En este caso ha ocurrido algo muy virtuoso y que habla bien de quienes han intervenido, de las organizaciones que han sido parte y de las personas: han logrado cumplir con este objetivo y producir esta norma que es única en el país”, destacó Lifschitz.

Todos dieron presente

Como testimonio del alcance del protocolo, de la presentación que hizo el gobernador Lifschitz y el ministro de Trabajo, Julio Genesini, el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, la Unión de Recolectores de Granos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Sociedad Gremial de Acopiadores.

Comentarios