Ciudad, Edición Impresa

Inédito implante auditivo en el Vilela

Intervinieron a una paciente de 4 años con mal congénito en el oído interno.

Por primera vez se realizó en un efector dependiente de la Municipalidad de Rosario un implante coclear. La intervención, que implicó la colocación de electrodos en el oído interno de la paciente, se realizó ayer en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela en una pequeña de 4 años que padece Síndrome de Mondini, enfermedad congénita del oído interno, cuya principal característica consiste en el desarrollo incompleto coclear, con gran deformidad coclear y de muy difícil resolución.

El implante efectuado permitirá que los electrodos trasmitan impulsos eléctricos directamente al nervio auditivo para comenzar a percibir sonidos. En este caso, el aparato se aplicó en uno de los oídos de la paciente que no tiene resto auditivo, ya que el otro no cuenta directamente con el nervio auditivo.

La niña fue diagnosticada en ese hospital, es tratada y está bajo rehabilitación en el Centro de la Audición del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). Tras la cirugía, de muy alto nivel de complejidad y que tuvo una duración aproximada de 4 horas, habrá que esperar la evolución de la paciente para conocer su nuevo nivel de audición, ya que tendrá que aprender a escuchar. El aparato se encenderá al mes del implante y, si bien no será un oído normal, comenzará a percibir más sonidos de los que escuchaba para luego realizar una discriminación más fina hasta llegar al lenguaje. El implante es un dispositivo electrónico que permite al paciente comunicarse mediante su audición. Es insertado en el oído interno y consta de un micrófono, un procesador del habla, un receptor-transmisor y los electrodos.

El intraquirúrgico, o sea la telemetría de respuesta neural, donde las fonoaudiólogas dan el conforme de que el dispositivo marcha bien, fue realizado por la fonoaudióloga Maria Eugenia Ares.

Es importante destacar que el implante está diseñado sólo para personas que no lograron una correcta recuperación mediante el uso de audífonos.

El cirujano que realizó la intervención es Hector E. Ruiz, que también realiza, junto a su equipo, los implantes cocleares en el hospital Provincial de Rosario desde hace 2 años.

Atención al discapacitado auditivo

En 1996 la Secretaría de Salud Pública creó el Programa de Atención al Discapacitado Auditivo. En forma coordinada con la provincia, el Nodo Rosario realiza más de 10 mil otoemisiones (screening auditivos) anuales, para poder detectar tempranamente la hipoacusia, diagnosticar y brindar tratamientos específicos.

La incorporación de otoemisores es fundamental para realizar el screening neonatal, ya que un alto porcentaje de los recién nacidos no superan las pruebas auditivas. Según las estadísticas, en el mundo, de uno a cinco de cada 1.000 nacidos vivos tiene alguna dificultad auditiva.

Al ser detectadas las patologías auditivas los niños son derivados al Cemar, referente nodal donde se realiza el diagnóstico definitivo para dar comienzo a los tratamientos efectivos.

Con la incorporación de los últimos aparatos, todas las maternidades, tanto municipales como provinciales, cuentan con equipamientos para realizar pruebas auditivas a todos los niños nacidos en los efectores públicos.

Comentarios