Región

Solidaridad

Industriales y pymes piden a bancos poner en marcha créditos para pagar sueldos

El presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento confirmó que si bien las líneas con tasas subsidiadas por el Estado están, las entidades financieras no las activaron. “Son quienes más ganaron en los últimos 4 años y tienen que estar a la altura”, dijo


El viernes, dos días antes de extender el aislamiento preventivo y obligatorio por el Covid-19, el presidente Alberto Fernández creó dos líneas de crédito subsidiadas por el Estado para que las pequeñas y medianas empresas cubran los salarios de marzo. El Banco Nación anunció que lo iba a implementar. En paralelo, el gobernador Omar Perotti ratificó que el Nuevo Banco de Santa Fe iba a hacer lo propio con 4 mil millones de pesos. Según explicó Víctor Sarmiento, presidente de la Federación Industrial Santa Fe (Fisfe), ambos bancos (y los privados) aún no pusieron en marcha los mecanismos a las empresas para obtener los créditos. “Entre esta semana y la viene tenemos que pagar salarios y esperamos agilicen las gestiones. En esta crisis todos los actores tienen que estar a la altura: quienes fueron elegidos, quienes producimos y las entidades financieras que fueron las más beneficiadas en los últimos cuatro años”, confió en diálogo con El Ciudadano.

Espera, no dulce

Si bien no pasaron más de dos días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial de las líneas de créditos para pymes propuestas por Nación, la historia reciente de las empresas santafesinas no les dejó mucha espalda para afrontar la baja en la actividad por la pandemia. En los últimos tres años, según registraron en Fisfe, tuvieron bajas económicas de 5 a 32% y las más afectadas fueron las que producen textiles, calzado y químicos. En febrero desde las empresas confirmaron que se habían perdido 16.300 puestos de trabajo como consecuencia del rumbo económico marcado por el macrismo.

Líneas

El Banco Nación anunció el viernes que abría dos líneas de créditos para unas 40 mil empresas del país, en su mayoría pymes, que tienen cuentas en la entidad financiera. La primera proponía una asistencia para aumentar el descubierto en la cuenta corriente para pagar salarios de marzo. La tasa fija de 24% debía cancelarse en 90 días para cubrir el descubierto. La segunda línea iba a financiar pymes y para que puedan cubrir gastos destinados a capital de trabajo. “Los montos de los préstamos podrían ser hasta el importe equivalente a un mes de venta. La tasa también es de 24% y con un plazo de cancelación de 18 meses”, señalaron desde el Banco Nación.

Más

El mismo viernes Perotti puso a disposición de las empresas 4 mil millones de pesos para pagar salarios de marzo, descontar cheques y también para reponer stock, comprar bienes de capital y tecnología. Esas líneas tienen una tasa anual de 24% a 180 o 265 días, según el caso. “El programa apunta prioritariamente a paliar en la coyuntura de la emergencia sanitaria las restricciones financieras que están teniendo las pymes”, había dicho el ministro de Economía, Walter Agosto. Una línea da mil millones de pesos para pago de sueldos. Los restantes son ofrecidos para descontar y levantar cheques, algo requerido desde la industria textil y la alimenticia.

Tiempo

El presidente de Fisfe celebró las medidas de Nación y provincia, pero este martes todavía recibía llamado desde las empresas santafesinas que no recibían respuestas de los bancos para acceder a los créditos. “Ponerlos en marcha es urgente. Los gobiernos y las federaciones de industriales están haciendo un gran esfuerzo (incluido el fondo de garantías) y los bancos no están respondiendo a altura de la emergencia”, criticó Sarmiento, quien cada mañana mantiene una teleconferencia con autoridades del Ministerio de Producción nacional, provincial y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Salvo el Banco Credicoop, nadie lo está poniendo en marcha. Las entidades financieras fueron las más beneficiadas y tienen que agilizar los trámites para ayudar a sobrevivir esta crisis”, agregó el presidente de Fisfe. En sus cálculos la masa salarial de la industria santafesina es de unos 3 mil millones de pesos, aunque no es el total del empleo privado de la provincia.

Para Sarmiento, no hay razones para que las empresas santafesinas suspendan o bajen sus persianas solo por la baja de marzo a cuenta de la pandemia. “Somos las pymes quienes tenemos que garantizar las fuentes de trabajo. Intensificamos las gestiones con autoridades, pero necesitamos de la solidaridad de todos los actores. No avalamos despidos masivos. Es hora de estar a la altura porque la crisis la vamos a pasar”, sumó.

Para el asesor legal de Fisfe, Walter Andreozzi, existe riesgo de cierres de empresas, pero, de nuevo, no atado a “los días de marzo”. En declaraciones radiales a LT8 dijo: “Abril dará otro panorama y debemos evitar medidas fragmentadas de cada empresa. Si algunas empresas empiezan a suspender los problemas judiciales serán mucho más difíciles a la larga”.

La salud de las góndolas

El presidente de Fisfe también agradeció a las empresas y trabajadores y trabajadoras de la industria santafesina. “Son héroes anónimos que mantienen la cadena productiva y sostienen la llegada de los productos a las góndolas”, cerró Sarmiento.

En Santa Fe, la actividad industrial está en caída libre desde hace 20 meses

Y acá

Ante la compleja situación económica que trae aparejada la emergencia sanitaria, el municipio y el Banco Municipal de Rosario presentaron nuevas herramientas para acompañar a los sectores que ven afectados sus ingresos y tienen complicaciones para sostener a sus empleados.

A través de un mensaje en video, Javkin señaló que las dos líneas de créditos son con tasas subsidiadas que se encuentran muy por debajo de las del mercado. Asimismo, el intendente anunció que no se cobrarán intereses por mora en el pago de la TGI y del Drei (Derecho de Registro e Inspección) del mes de abril.

“Tenemos una prioridad que es la salud, pero tenemos otra prioridad que no es menor que es cuidar el trabajo. Por eso hemos decidido con el Banco Municipal destinar mil millones de pesos para créditos”, señaló el intendente y agregó: “Queremos estar cerca de nuestras empresas en este momento en particular, y defender el trabajo de la ciudad”.

Se ofrecerán dos tipos de créditos: uno destinado a titulares de taxis y otro para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).

Javkin anunció 1.000 millones de pesos en créditos para pymes y taxistas

Para titulares de taxis

Estos préstamos, a pagar en 24 meses, podrán estar destinados a pagos de sueldos de choferes, gastos de mantenimiento de vehículos, combustible y cobertura de cheques diferidos. Se ofrecerán con una tasa de interés anual máxima del 24%. Además se darán 60 días de gracia para el pago de la primera cuota.

Para quienes deseen solicitar el crédito y aún no sean clientes del Banco Municipal, la Secretaría de Movilidad brindará asesoramiento por correo electrónico escribiendo a gvannay1@rosario.gob.ar y ncerutt0@rosario.gob.ar.

Para MiPymes

Esta línea de financiación estará destinada al pago de sueldos y de capital de trabajo, y para descuento de cheques. Las empresas que lo soliciten deben tener una cuenta en el Banco Municipal de Rosario. Los créditos serán a pagar en 24 meses y las cuotas se podrán empezar a pagar hasta 3 meses luego de solicitado. La tasa de interés anual máxima será del 24%. Quienes deseen solicitar estos préstamos deberán contactar a sus oficiales de cuenta por teléfono o correo electrónico ya que las sucursales permanecen cerradas.

Para las empresas que no sean aún clientes del Banco Municipal y quieran acceder a estos beneficios, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo brindará asesoramiento por correo electrónico a financiamiento@rosario.gob.ar o programaccca@rosario.gob.ar o por Whatsapp al 341 595-2389.

Comentarios