Economía

Década perdida

Industriales estiman que se necesitarán 10 años para recomponer los salarios

El jefe de la UIA, Miguel Acevedo, se acopló, tarde, a las críticas contra las políticas de Cambiemos. Admitió la necesidad de reabrir paritarias por la fuerte caída del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, pero no mostró apuro: recomponer esos sueldos tardará una década


Acevedo, titular de la UIA y referente de los grandes exportadores sojeros y aceiteros.

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, expresó críticas a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri después de conmemorar el Día de la Industria, acto al que resignó concurrir el presidente Mauricio Macri. El empresario reconoció una gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, admitió que “se van a tener que abrir paritarias” pero puso un plazo más que extenso: una década.

“Se van a tener que abrir las paritarias. El poder adquisitivo ha caído muchísimo y tenemos que empezar a crecer y ver cómo lo recomponemos”, dijo Acevedo en declaraciones a Radio La Red. “Nos va a costar 10 años recomponer el poder adquisitivo”, estimó respecto a lo que están dispuestos a ceder.

Acevedo sintonizó, pese a sus críticas, con las explicaciones del oficialismo cuando le preguntaron sobre la coyuntura económica: “Tenemos un problema político, no económico”, interpretó. “La coyuntura económica es muy mala, pero estamos ahogándonos en un charco de agua”, cerró.

Tarde, el referente de los grandes empresarios manufactureros cuestionó a la gestión Cambiemos. Dijo que el presidente Macri “ignoró la industria argentina”, y estiró el inicio de la decadencia del sector hasta el anterior gobierno: “Desde el 2011 hasta hoy, tenemos una destrucción del 15 por ciento de la industria”.

Más duro fue el vice de la UIA, Guillermo Moretti. La industria “está virtualmente paralizada” porque los fabricantes no saben cuáles son los precios de compra ni cuáles los de venta, dijo a Radio 10 también requerido por el día del sector. “Hoy está todo paralizado. Ya veníamos de una situación difícil con problemas en la cadena de pago, con tasas de interés del 70 por ciento y ahora pasa lo que pasa. La situación es muy complicada para cualquier fabricante”, describió.

Respecto de la ausencia de Macri en el acto de la UIA, confió que fue un alivio porque los empresarios no tenían ganas “de escuchar lo mismo, el mismo relato”. Moretti fue más allá que Acevedo, referente de las grandes exportadoras de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara). “Este gobierno tuvo el mismo diagnóstico que Martínez de Hoz, por eso no asombra lo que está pasando”, se diferenció el vice. Y aclaró que sin un sector industrial fuerte “no hay distribución de la riqueza posible”.

En el mismo tono se expresó José Urtubey, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial claramente opositor a las políticas de Cambiemos. Macri “decidió darle la espalda a la industria”, terció el empresario foresto industrial y uno de los dueños de Tapebicuá, la principal elaboradora de eucaliptus grandis del país.

Comentarios