Economía

Para preservar competitividad

Industriales de Santa Fe piden a Perotti que congele tarifas de agua, luz y gas

La federación fabril, Fisfe, alude al perjuicio del arrastre inflacionario y a la caída de la actividad sectorial, que acusa un retroceso ininterrumpido desde hace más de un año y medio. También solicitaron mantener los precios en el transporte, un eje clave de la logística sectorial


La Federación Industrial de Santa Fe le envió al gobernador Omar Perotti una carta en la que enfatizan la preocupación del sector por la continua caída de la actividad, de la que de cuenta el último relevamiento provincial, a lo que se suma el efecto arrastre perjudicial de la suba de precios de noviembre informada por el Indec. Por eso, le piden al Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios para aplicar el congelamiento de los cuadros tarifarios, de electricidad, gas, agua y transporte” en el distrito para no reducir más la alicaída competitividad fabril.

La Federación industrial se remite a los informes de Actividad Mensual propios para poner el foco en 19 meses consecutivos de caída de la actividad. “La industria santafesina necesita –más que nunca– políticas activas para garantizar un repunte. Y en este sentido, una de las decisiones que estimamos pueden tomarse a nivel provincial es la de cuidar el costo tarifario de nuestras empresas”, señala el texto de los empresarios.

“Veríamos con agrado que el gobierno en su conjunto, desde los distintos poderes, agote las instancias y arbitre los medios necesarios para aplicar el congelamiento de los cuadros tarifarios, de electricidad, gas, agua y transporte en nuestra provincia”, interpela Fisfe a Perotti y su equipo.

En algunos casos, ya hay un compromiso provincial en sintonía con las iniciativas nacionales para congelar tarifas, sobre lo que sin embargo restan precisiones. El mantenimiento de los precios del combustible, anunciado por el Ejecutivo federal, es otro elemento que puede contener la suba del transporte de cargas, un eje clave de la logística fabril.

“Es delicada situación que está atravesando el sector productivo y hay necesidad de sostener el funcionamiento de las empresas, así como de mantener los puestos de trabajo de las mismas y sostener los niveles de actividad, apuntalando a la producción y el consumo interno”, abunda el documento que el gobernador Perotti recibió formalmente este jueves. Fisfe se remite también a la descripción del cuadro volcada en la Mesa de Entidades Productivas realizada el 4 de noviembre de 2019.

Comentarios