Edición Impresa, Política

Industriales: Capitanich los mandó “a producir más”

El jefe de Gabinete los instó a que “dejen de preocuparse por el dólar” y “acompañen el proceso de cambio”.


gobiernodentro

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó ayer a industriales que plantearon inquietud por la cotización del “dólar blue”, al advertirles que en vez de “preocuparse por una transacción ilegal, deberían hacerlo por producir más”.

“Los industriales en la República Argentina, en vez de preocuparse por el dólar como transacción ilegal, deberían preocuparse en producir más, aportar más tecnología, acompañar un proceso de cambio de carácter estructural como ha tenido la Argentina”, enfatizó Capitanich.

El titular de la UIA, Héctor Méndez, había cuestionado la marcha de la economía al advertir que “los negocios no van bien con los decretos” y rechazar la teoría sobre la supuesta existencia de un “ataque especulativo” que impulsa el valor del dólar paralelo, tal como denunció el jefe de Gabinete. “Habría que preguntarle a Capitanich cuánto había de lavado de dinero y de droga hace 50 años, y dónde se refugiaba la gente, que tome un billete de un peso del año 40, que comience a agregar ceros y lo ponga al lado de un dólar y vea a cuánto llega. La realidad supera cualquier ficción, hay que ser prácticos porque la realidad no nos perdona”, había alertado Méndez.

En el marco de su respuesta, Capitanich consideró que “nunca antes se había defendido, como se defendió en los gobiernos de Perón, la industria nacional y a los trabajadores”.

Además, subrayó que “muchos hablan pero fue el gobierno nacional quien tuvo coraje para poner sus ideas en acción, al tiempo que enfatizó que la actual gestión defiende la industria nacional”.

“Los dirigentes de la industria tienen que defender no sólo la industria nacional sino al país”, enfatizó Capitanich, al replicar cuestionamientos de sectores fabriles por la cotización del dólar. Al mismo tiempo, apuntó contra “especuladores de turno que creen que la economía argentina se tiene que circunscribir a una transacción de carácter ilegal”.

Por otra parte, el jefe de ministros defendió el aumento de la presión tributaria en el país, al considerar que esa situación se da “cuando hay más trabajo, hay más aportes y contribuciones, más financiamiento al sistema”.

También aseguró, en sus habituales declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, que “la progresividad del sistema tributario ha mejorado porque los impuestos indirectos pasaron de representar el 60 al 50 por ciento, y los directos, que gravan riqueza y niveles de ingreso, del 40 al 50 por ciento”.

“Doce puntos del producto recaudado tienen que ver con el sistema de seguridad social, con aportes y contribuciones y recursos tributarios, en tanto que el 7 por ciento del producto se destina a educación, ciencia y tecnología”, subrayó. Y señaló que la Argentina tiene la cobertura previsional, el salario mínimo vital y móvil y el haber jubilatorio más altos de América latina.

Blue: otra vez rozó los 12 pesos

La pausa en la suba del dólar blue duró apenas un día, ya que la cotización de la divisa volvió a encaminarse ayer rumbo a los 12 pesos, cotizando a 11,80 para la compra y 11,90 para la venta promedio en el mercado marginal porteño.

Mientras que, en el segmento oficial, el valor del peso cayó otros cinco centavos, ya que el dólar cotizó a 6,85 pesos para la compra y 6,90 para la venta promedio en bancos y casas de cambio de la city porteña, con una devaluación del 0,73 por ciento. Por otro lado, el dólar tarjeta, que pagan los turistas en el exterior cuando hacen compras con tarjetas de crédito, costó 9,31 pesos.

En las cuevas informaron que los compradores el lunes fueron a consultar precios, pero no se mostraron dispuestos a convalidar la moneda norteamericana a ese costo. Pero ayer la demanda afloró de nuevo y la especulación cambiaria hizo subir otra vez la cotización de la divisa. A pesar de las intervenciones del gobierno, la brecha entre el dólar informal y el que se vende con autorización de la Afip ya es de 72,4por ciento.   

Ante la imposibilidad de frenar el alza del dólar blue, el gobierno cambió de estrategia y salió a vincular al mercado paralelo con el “lavado de dinero y el narcotráfico”, según denunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Especialistas estiman que el aumento repentino del dólar se debe a una intervención “tardía” del Banco Central en la rueda, y la pericia de la nueva conducción de la autoridad monetaria comenzó a ser puesta en tela de juicio.

El jefe de Gabinete ironizó sobre el encuentro gremialista

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió irónicamente ayer al encuentro gremial que encabezaron en Mar del Plata los gremialistas opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, diciendo que se trató de una “minicumbre o cumbrecita”. Los dirigentes gremiales anticiparon que volverán a reunirse dentro de un mes para avanzar con la unificación de las centrales obreras e intentarán acercarse a la oficialista dirigida por Antonio Caló.

Tras el encuentro, el actual vocero del gobierno nacional señaló que “hay críticas que honran”, e ironizó sobre la convocatoria: “No sé si llamarla cumbre, minicumbre, o cumbrecita. Trato de no adjetivar, tampoco de restar o reconocerle más o menos importancia de la que tuvo, pero en realidad espero que hayan disfrutado el almuerzo y la cena”.

Este lunes, en Mar del Plata, Moyano y Barrionuevo juntaron a representantes de unos cien gremios de todo el país, pero los invitados especiales Sergio Massa, Daniel Scioli y José Manuel de la Sota, con quienes pensaban intercambiar visiones políticas, no quisieron participar del encuentro.

En relación a lo tratado, el secretario adjunto de la CGT de Moyano, Guillermo Pereyra, consideró que la unificación del movimiento obrero es una de las cuentas pendientes en la que no se pudo avanzar durante la cumbre marplatense, por eso ya se está organizando una nueva reunión para el mes de febrero, en la que tratarán el tema y estará invitada la central de Caló.

Comentarios