Espectáculos

Industria nacional con estética oriental

Por Javier Hernández. “Pompeya”, ópera prima de la cineasta Tamae Garateguy, cuenta con una fotografía influenciada por el cine asiático y plantea una imaginaria disputa territorial entre mafias.


La película se debate entre la ficción y la realidad mostrando un film que se va desarrollando dentro de otro.

A pocos días de haber sido estrenada en las pantallas porteñas, desde ayer se proyecta en el complejo de salas Del Centro, Pompeya, un film de Tamae Garateguy que apuesta a contar una historia de gángsters con sello bien criollo. Esta noche, desde las 20, se hará la presentación oficial del largometraje con la presencia de parte del equipo realizador.

“Nos está yendo bárbaro porque es una película muy pequeña con actores que no son  muy conocidos y, sin embargo, durante el fin de semana pasado cerca de 2.500 personas la vieron en las dos salas de Buenos Aires donde se proyecta”, dijo a El Ciudadano la actriz rosarina Jazmín Rodríguez, quien debuta en cine con un papel donde interpreta a Sharon, una intensa y sensual femme fatale.

Con la actuación de José Luciano González (revelación en el Festival Global de Cine Online), el elenco se compone de una serie de actores provenientes del teatro independiente entre los que aparecen Joel Drut, Miguel Forza de Paul, Chang Sung King (mejor actor en el Festival de Mar del Plata), Lorena Damonte, Juan Manuel Tellategui y Jazmín Rodríguez.

A partir de una marcada influencia del cine oriental con singulares toques estéticos provenientes del propio género, Pompeya se debate entre la ficción y la realidad mostrando –al igual que en UPA! una película argentina– una historia dentro otra.

La acción se dispara cuando un guionista es contratado por un director para escribir los diálogos de un film. Ambientada en el barrio porteño homónimo, con cada reunión de trabajo la historia que los cineastas inventen tendrá lugar en una Pompeya imaginaria.

Así aparecerá Dylan, un héroe del bajo mundo; Timmy, su hermano sordomudo; Shadow, un mujeriego, y Lana, una hermosa mujer que será el disparador del conflicto amoroso. “La historia comienza a tomar forma en Pompeya donde se desarrollará una guerra entre dos mafias, la rusa y la coreana, que en sus disputas territoriales envolverán a Dylan en una maraña de crímenes de la que no podrá escapar. El guionista armó su historia de ficción y tiene que desarrollarla antes que se superponga con la realidad”, describe la sinopsis argumental del film.

“Los personajes están dentro de una película por lo que nosotros teníamos que actuar como que no era verdad lo que estaba pasando”, explicó la actriz local, quien desde hace tiempo trabaja en obras de teatro porteñas.

El rodaje de Pompeya se extendió por largos meses donde la premisa fue el más puro pragmatismo. Así algunas escenas de exteriores revisten un carácter realista sin más aditamentos que lo expresamente necesario. “Cuando uno se embarca en un proyecto independiente muchas veces no están todas las condiciones que necesita, pero cuando el viaje está bueno se vive intensamente y se disfruta mucho”, dijo Rodríguez.

Cosecha distinguida

Pompeya, ganadora del premio a mejor largometraje argentino en el Festival de Mar del Plata 2010, es la primera producción en solitario de Tamae Garateguy, quien en el pasado supo triunfar en compañía de Santiago Giralt y Camila Toker con UPA! una película argentina (2006). De este último Garateguy fue guionista, intérprete y codirectora. Dirigió los cortos ¿Quién es Rael? (2004) y Humahuaca 70 (2008), del que también fue camarógrafa. Como actriz participó en Una noche con Sabrina Love (2000) y La mirada de Clara (2007), además de algunos cortometrajes.

Comentarios