Mundo

Informe devastador

India es el país con mayor violencia de género del mundo

La oficina Nacional de Crímenes reveló que sólo en 2016 se produjeron 40.000 violaciones de mujeres. Estados Unidos es la única nación occidental que integra el top 10 de la lista por los riesgos en término de violencia sexual.


India encabeza la lista de los 10 países más peligrosos para las mujeres debido al alto riesgo de violencia sexual y trabajo esclavo, según un estudio publicado por la Fundación Thompson Reuters.

En la encuesta participaron 550 expertos en cuestiones de género. Le siguen al país asiático Afganistán, Siria, Somalia, Arabia Saudita, Pakistán, República Democrática del Congo, Yemen, Nigeria y Estados Unidos.

Los especialistas señalaron que India no ha hecho lo suficiente para combatir la amenaza que sufre la mujer. De hecho, la Oficina Nacional de Registro Criminales revela que en el 2016 se reportaron casi 40.000 violaciones en el país y que los crímenes contra las mujeres aumentaron más del 80% entre 2007 y 2016.

“India ha demostrado una total indiferencia y falta de respeto por las mujeres. Violación, violación marital, abuso sexual, acoso y el infanticidio femenino no ha disminuido”, denunció Manjunath Gangadhara, un funcionario del estado de Karnataka.

La investigación de la Fundación Thompson Reuters señala también que “al menos 20 millones de mujeres han abandonado el trabajo en la tercera economía más grande de Asia desde 2005, en parte debido al maltrato”.

“Debemos criar a nuestros hijos para que respeten a las niñas y las mujeres, y dejar en claro que existe tolerancia cero para la violencia de género”, dijo Annette Dixon, vicepresidenta del Banco Mundial para Asia Meridional, en un foro de mujeres en Nueva Delhi en marzo pasado.

En abril, miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades indias para exigir una mejor protección para las mujeres, en algunas de las mayores manifestaciones masivas celebradas en el país desde la violación y el asesinato de una estudiante universitaria en Delhi en 2012.

Desde la Comisión Nacional para la Mujer del país (NCW, por sus siglas en inglés) rechazaron los resultados del estudio, ya que por debajo en el ranking se encuentran países en los que las mujeres ni siquiera tienen permitido hablar en público.

Cabe destacar en este sentido que desde la sanción de la Constitución nacional india en 1950, las mujeres tienen derecho al voto, y ya en 1966 una mujer ocupó el cargo de primera ministra: Indira Gandhi.

Estados Unidos es la única nación occidental en el top 10 y la tercera junto con Siria, por los riesgos que enfrentan las mujeres en términos de violencia sexual.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios