Edición Impresa

India: 8 sobrevivientes tras explotar un avión

Una aeronave se despistó mientras aterrizaba y estalló en un paraje cercano.

Al menos 158 personas murieron y ocho lograron sobrevivir al estrellarse ayer un avión de la compañía Air India, procedente de Dubai, al tratar de aterrizar en Mangalore (sur de India), informaron las autoridades.

El Boeing 737 de Air India Express, filial de la compañía pública Air India, con 160 pasajeros y seis tripulantes a bordo, aterrizó y se desvió de la pista para estrellarse en un desfiladero poco profundo, cubierto de vegetación, donde fue presa de las llamas, informaron responsables de la compañía.

Ocho personas sobrevivieron tras lograr salir de los escombros, en la mayor catástrofe de la aviación civil en India desde 1996, cuando un avión de Kazajistán entró en colisión en vuelo con un avión saudí, cerca de Nueva Delhi, dejando 349 muertos.

Según el ministro de Aviación Civil, Praful Patel, que acudió al lugar del accidente, tres de los sobrevivientes se encuentran en estado muy grave, cuatro están levemente heridos y uno de ellos se encuentra ileso. En tanto, un niño que fue sacado con vida del avión murió en el camino al hospital.

“Según las primeras informaciones, el avión tocó tierra, pero no logró mantener el control en la pista de aterrizaje”, añadió el ministro.

Según Air India, los 160 pasajeros eran de nacionalidad india. Entre ellos había 137 adultos, 19 niños y cuatro bebés. El piloto, Z. Glusica, fue formalmente identificado como ciudadano serbio y llevaba dos años trabajando para la compañía india. Praful Patel calificó al piloto como experimentado, al subrayar que tenía más de 10.000 horas de vuelo y estaba familiarizado con esa pista de aterrizaje, en la cual había posado su aparato sin problemas más de veinte veces.

Las condiciones en el momento del aterrizaje eran buenas, con suficiente visibilidad, pero el ministro destacó que la zona de seguridad alrededor de la pista en caso de pérdida de control era más corta que en algunos aeropuertos. Muchos indios del sur trabajan en Dubai como obreros de la construcción, empleados domésticos y otros trabajos poco remunerados.

Comentarios