El Hincha

Básquet

Independiente mostró sus argumentos de líder ante un batallador Atalaya

El Azul perdió frente al durísimo equipo cordobés en una nueva fecha del Torneo Federal


Foto de Nicolás Alesso (Prensa Atalaya).

Con gran parte de la fase regular del Torneo Federal consumida, la tabla difícilmente pueda mentir, pero ver en de cerca a Independiente de Oliva ratifica todo lo que muestran las posiciones de la zona Centro. El equipo cordobés es serio, compacto, largo y tiene valores desequilibrantes. En la noche del sábado mostró su potencial en Rosario con el 86 a 84 ante un Atalaya que la remó de atrás y cerca estuvo de concretar la hazaña, pero que fue superado en gran parte del duelo por su adversario.

Se lesionó Emanuel Rava en el Azul, que contó con 20 tantos de Maxi Yanson, 17 puntos y 11 rebotes de Lisandro Villa, y 16 de Lautaro Suárez. En la visita hizo 18 Benjamín Herrera, 16 Matías Cueva y 14 Gianfranco Sinconi.

Todo lo que había planeado y preparado Atalaya para el partido parecía irse al tacho en el mismísimo inicio del choque, porque Independiente impuso condiciones de forma contundente con defensa férrea, mano caliente y una clara demostración de agresividad basquetbolística que se plasmó en un 16 a 0 que tuvo efecto mazazo en el Ornati.

Nieto es un base aplicado que comparte minutos con Correnti, pero el desequilibrio perimetral llega con Cueva y Herrera, picantes, incisivos. El escolta de Mina Clavero es ideal para la categoría y el joven alero pampeano tiene futuro en divisionales superiores. Ambos fueron una pesadilla y el complemento ideal para Martina y Sinconi, internos prolijos y efectivos que además laburan para el equipo.

Pero Atalaya no es un equipo de darse por vencido fácil y salió a pelearla. Mejoró atrás y creyó adelante. Primero buscó gol cerca del aro con Villa y Maxi Yanson, después se animó el Cabezón Suárez y halló velocidad con Medrano para meterse en juego. Independiente rotó bastante, le dio descanso a sus iniciales y los rosarinos aprovecharon para ponerse en partido con más ganas que básquet e incluso fallando muchos libres.

El partido se picó, aparecieron las antideportivas, las técnicas, los golpes, y a los jueces les costó manejarlo. Para colmo, el pibe Rava se lesionó en medio de ese clima belicoso.

Atalaya lo trabajó, lo peleó, estuvo a la altura de lo que el rival exigía y como premio tuvo su rachita, de la cual sacó rédito para empatar el juego en 64. Era el momento, pero Independiente no perdona y en una ráfaga estaba otra vez 76 a 64 arriba. Increíble.

El Azul fue otra vez y “le cascoteó el rancho” al puntero hasta el mismísimo cierre, que lo ganó por la bomba de Cueva y la efectividad en la línea.

Los de Oliva muestran en la cancha lo que indica la tabla y marcan la diferencia en el grupo Centro del Federal. Nada que reprocharse para los de Junco.

Independiente de Oliva acumula 33 puntos (15 ganados y 3 perdidos), Club Bell 31 (13 y 5), Santa Paula 27 (11 y 5), Atalaya 26 (9 y 8), 9 de Julio de Morteros 24 (8 y 8), Sportivo Suardi 23 (6 y 11), Sport 23 (7 y 9), Sportivo Las Parejas 22 (5 y 12), 9 de Julio de Río Tercero 19 (2 y 15). El domingo jugarán Sportivo Suardi con 9 de Julio de Morteros.

SÍNTESIS

ATALAYA 84: Lautaro Suárez 16, Santiago Giraudo 0, Santiago Orellano 3, Federico Pérez 10, Lisandro Villa 17 (fi), Maximiliano Yanson 20, Emanuel Rava 2, Matías Medrano 10, Leandro Yanson 0, Alejandro Ettorre 6. DT: Mariano Junco.

INDEPENDIENTE 86: Nicolás Nieto 8, Matías Cueva 16, Benjamín Herrera 18, Fernando Martina 7, Gianfranco Sinconi 14 (fi), Nicolás Correnti 1, Maximiliano Actis 10, Santiago Ramallo 3, Mateo Brarda 0, Ignacio Segura 7, Ramiro Ledesma 2. DT: Martín González.

ESTADIO: Alberto Ornati

ÁRBITROS: Norberto Raggio y Alejandro Araujo

PARCIALES: 21/29, 38/44 y 61/64

ENTRENADORES Y JUGADORES EN LA TRIBUNA

El duelo tuvo buena cantidad de público y mucha gente del básquet de la ciudad. Estuvieron, entre muchos, Julián Eydallín (Libertad de Sunchales), Sol Paz (Libertad de Sunchales), Álvaro Roig y Mauro Tarragó (Ferro de La Pampa), Marcelo Roig (Gimnasia), Agustín Pujol (Bell), Juan José (Leñadores de México) y Juan Carlos Pidal, Cristian Le Bihan (Sportsmen), Coco Juan y Lucas Vanzini (Provincial).

Comentarios